Mérida, Yucatán.- Tal vez la primera “señal” de una inconformidad, de una oposición o de un grito de protesta en Yucatán, contra el sistema la escucharon, los de llamada “generación X”, de una agrupación llamada Frente Cívico Familiar.
Polémica desde su formación, por integrar a un clases empresarial enfocada en la promoción de causas sociales, pero también de la familia concebida tradicionalmente, la cara más conocida fue durante sus 30 años de existencia Guillermo Vela Román, su fundador.
Pero no los ciclos se cierran y este miércoles 17 de octubre de 2018 se cerró el del fundador de lo que fue quizás la primera organización no gubernamental en Yucatán, vista como hoy la conocemos, es decir, que enarbola causas colectivas, las promueve y, si es necesario, sale a las calles o se hace escuchar de alguna forma.
Vela Román acababa de cumplir, el pasado 6 de octubre, 72 años de edad; nació en 1946, en Jalisco; se casó en 1975 con Patricia Monforte Méndez (hoy viuda) con quien procreó 4 hijos: Guillermo, Gerardo, Patricia y Gabriel.
También sobresalió por ser pionero en Yucatán de las empresas de consultoría, con la firma Bester.
Su carrera empresarial pero también su activismo lo llevaron a ser conocido en muchos ámbitos; no en vano, a principios de este año, se le rindió un homenaje en la Universidad Marista de Mérida.
La misa de cuerpo presente estaba programada para este miércoles a las 21:30 horas (9:30 del a noche) en la iglesia de Itzimná, y este jueves, a las 7:30 horas (7:30 de la mañana), en la iglesia de Villas del Sol está programada la misa de cenizas.
(La imagen es un fragmento de la publicidad que se usó para promover el homenaje de Vela Román y fue tomada del Facebook de Frente Cívico Familiar)