Mérida, Yucatán.- La prevención en salud ante el embate del cáncer de mama, que provoca en promedio 15 defunciones al día en el país, fue tema hoy en el Congreso local.

En víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, legisladores de diversos partidos plantearon la necesidad de formular una ley que garantice servicios de prevención tanto a hombres como a mujeres en Yucatán.

La incidencia de muertes en esta entidad federativa es de 23.9 casos por cada 100 mil habitantes particularmente mujeres mayores de 25 años.

El diputado Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, del PRI, expuso ante el pleno que cada hora en promedio se diagnostica una mujer con cáncer de mama.

Por ello, pidió sumarse al reforzamiento de una campaña permanente de prevención para proteger la salud tanto de las mujeres como de los hombres, ya que también se han detectado casos de carcinomas en varones.

Subrayó que detectar el mal a tiempo permite al paciente amplias posibilidades de sobrevivencia.

Él y el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez, colocaron dos banderolas en la tribuna alusivas de la Fundación Tócate con la aceptación de los representantes de la asamblea.

La sensibilización, la detección temprana y los cuidados adecuados pueden salvar vidas, puntualizó.

DISTINCIÓN A DEPORTISTA
En la sesión, los 25 integrantes de la Legislatura aprobaron un punto de acuerdo sugerido por la fracción del Partido Acción Nacional para entregar el próximo 25 de octubre un reconocimiento a Carlos Manuel Franco Cantón, quién en nado libre cruzó el Canal de la Mancha de 35 kilómetros el pasado 26 de septiembre.

El deportista, de 44 años de edad, colocó a Yucatán y a México en alto por ser el décimo cuarto mexicano que logra esa proeza en aguas que dividen a Gran Bretaña y Francia.

(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)