Mérida, Yucatán.- La credibilidad es un elemento esencial que puede salvar a muchos medios de comunicación, en un contexto de proliferación de información falsa, imprecisa y de escaso o nulo compromiso social.

Emilio C. Sánchez, director general de la Agencia EFE en México y América Latina, compartió ese y otros conceptos ante estudiantes de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y profesionales del ramo.

En su conferencia “Fake news y la posverdad: los nuevos retos del periodismo”, advirtió de los riesgos que implican las redes sociales, su impacto actual en las masas poblacionales y cómo son aprovechados por intereses de la más diversa índole.

“Es algo que debe preocupar”, dijo a alumnos de la carrera y afines.

Al abordar los desafíos que enfrentan los medios tradicionales por el desbordante crecimiento de las redes sociales, apeló a un factor decisivo.

“Yo creo que hoy más que nunca es muy importante la credibilidad de los medios, el reconocimiento de la marca. El saber que cuando estamos leyendo o estamos compartiendo un artículo o una información en redes sociales tenemos que estar muy seguros de que ese contenido es verídico, que está hecho por un medio de comunicación en el que nosotros tenemos toda la credibilidad”, señaló.

“Por eso, a pesar de las crisis de los modelos de negocios de los periódicos, de la radio y la televisión, pienso que esos medios todavía tienen una misión informativa para tratar de aumentar la calidad y para tratar de tener la posición que antes tenían”, sostuvo en su exposición.

Sin embargo, recomendó que los medios tradicionales tienen que asumir la necesidad de nuevos contenidos enfoques distintos.

En una era en el que todo es digital, ponderó, un periódico de papel, una emisora de radio o la televisión aún pueden resultar esenciales y hacer posible ese protagonismo que tenían antes.

“Y que, ósea, tenemos que invertir en ello en el sentido de entender que la calidad de la información sigue siendo todavía un elemento fundamental en el que los medios tienen que apostar”, remató el periodista español.

PREGUNTAS DE LECTORMX

¿Qué tanto está creciendo en México la manipulación de la información a través de las redes, principalmente de los políticos? ¿Cómo se vio en la elección pasada y qué es lo que viene?

—Bueno, que en las elecciones pasadas no se ha producido ningún fenómeno masivo de manipulación como el que ocurrió en Estados Unidos, ni ninguna injerencia de otros países o grupos.

Creo que el problema de los medios de comunicación en México pues es justamente el exceso de intervención de los gobiernos, sean federal o sean estatales, y que hay demasiada intervención de los poderes públicos, demasiada participación o demasiados intereses de los políticos y que los medios tienen que tener unas fuentes de ingresos distintas a las de los gobernadores o del gobierno federal.

Entonces, creo que el gran problema de los medios en México es, justamente el exceso de influencia de los políticos en los medios y cómo utilizan el presupuesto público ayudar artificialmente a que se mantengan determinados medios que en realidad tienen muy poco impacto social y tienen poca repercusión mediática, pero que siguen existiendo por esas ayudas oficiales —respondió.

Habló de la necesidad de una concentración de medios en México. ¿Habla esto de una depuración automática?

—Bueno, yo creo que si mañana rebajan la publicidad institucional en un 50 por ciento, como ha prometido el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues automáticamente muchos medios desaparecerían, porque no pueden sobrevivir sin esa ayuda pública —vislumbró.

(LectorMx)