Mérida, Yucatán.- En el 20 aniversario de la Expoferia del Comercio en Yucatán, las metas son ambiciosas: los organizadores pretenden que unas 320,000 personas lleguen al Centro de Convenciones Siglo XXI, en Mérida, para visitar los casi 500 estands.
Pero, en realidad, la “feria” es de cifras: de ese número de visitantes, prevén que al menos 256,000 “salgan con algo”, es decir, compren. En términos más “cercanos”, los datos equivalen a que haya más de 100 ventas por minuto, si utilizamos las estadísticas de la propia Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de afluencia y de transacciones.
Sin embargo, todavía faltan muchas horas -estará abierta 41 horas en total- para saber si esto se logrará. Por lo pronto, este jueves, a las 17:00 horas (5 de la tarde), abrió sus puertas el encuentro más importante -como expo- para el comercio en Yucatán. Como sabemos el escaparate de más peso es la Feria de Xmatkuil, pero no es solo comercial.
Los estands se instalaron en prácticamente todos los salones del Centro de Convenciones e incluso en el pasillo de la entrada principal, del lado poniente, y la oferta es tan amplia y variada que, recorrerla, puede llevar más de una hora.
No sólo venden productos, también hay oferta de servicios (como clases de inglés, por ejemplo) o máquinas para negocios; no faltan las representaciones de oficias de Gobierno, como el Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por mencionar algunas.
Además, hay juegos para niños y demostraciones de maquillaje o repostería, de tal forma que no sólo se busca vender sino enseñar a utilizar los productos.
De acuerdo con Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Mérida, hay más de 400 expositores y se espera que en los 3 días de visita que dure la feria, unas 320,000 personas acudan a comprar y entretenerse con las diversas actividades.
Para este 20 aniversario, el empresario anunció que habrá rifas, piñata y pastel para celebrar los 20 años del evento.
Los robos a comercios, en Yucatán, quedan impunes
Por su parte, Iván Rodríguez Gasque, coordinador general de la Expoferia, dijo que aunque es difícil calcular el monto de dinero que esperan recibir de los compradores, sus estudios del año pasado revelaron que 4 de cada 5 personas que entraron compraron algo, por lo que no esperan que ese porcentaje no decrezca este año.
La inauguración oficial de la Expo está programada para este viernes 19 de octubre a las 10:00 horas (10 de la mañana), y estará abierta también sábado y domingo, hasta las 22:00 horas (10 de la noche).