Tapachula, Chiapas.- La caravana migrante que se desplaza desde Centroamérica y pretende llegar a Estados Unidos intentaría ingresar a territorio mexicano este viernes, pese al cerco de seguridad que han implementado las autoridades federales y locales.

La decisión de los integrantes del contingente, conformado principalmente por originarios de Honduras, ha puesto en alerta a los cuerpos de seguridad que vigilan el ingreso legal en el lado de México.

Cerca de la línea divisoria, que patrullan agentes de la Gendarmería y de la Policía Federal, podrían registrarse choques entre los caminantes y quienes intentarían detenerlos.

Organizadores del desplazamiento informaron que buscarán pasar la franja limítrofe este mediodía.

Frente a ese escenario, los llamados de agrupaciones civiles enfatizan el respeto a los derechos humanos, que no haya enfrentamientos y que prevalezca una conducta ordenada y civilizada.

También subrayan la misión y función de las instituciones gubernamentales de México en salvaguardar la integridad y la soberanía de nuestro país.

Agustín Figueroa, presidente de la Fundación México Presente, describió a Meridiano Diario de Comitán la magnitud del problema.

“Eso nos preocupa, porque México puede tener una capacidad para recibir a un número determinado de migrantes, pero no un número tan grande”, dijo en entrevista.

“Estamos hablando que se espera el arribo, el cruce de nuestra frontera, que están ya en Guatemala en este momento de alrededor de cuatro mil personas, y se siguen sumando más”, advirtió el activista.

“Y esto nos alerta porque seguramente vamos a enfrentar (en México), como lo hicimos hace algunos meses, a una crisis humanitaria en la frontera norte como ocurrió con Haití. Y esto rebasa cualquier capacidad de institución gubernamental”, auguró.

El representante del organismo altruista reconoció que la migración siempre se ha criminalizado, pero no hay razón para calificar que la mayoría de los migrantes son delincuentes.

“Y nuestra intención de trabajo es que las fronteras estén sí ordenadas, pero no militarizadas”, atajó.

Figueroa consideró que la próxima administración federal tiene una gran tarea en el estado de Chiapas y es momento de comenzar a atender los rezagos en esta materia.

(Vídeo: Meridiano Diario)

(Agencias)