Mérida, Yucatán.- La desaparición de la biodiversidad en la aldea global ha sido tal en la última centuria que se habla de la sexta extinción de especies, incluso ha sido mayor que los fósiles encontrados, advirtió la investigadora de ciencias biológicas de la UNAM, Tania Escalante Espinosa.

Mencionó que la extinción de especies se ha dado a nivel global y en México no hemos estado exentos de esta grave situación de pérdida de especies de flora y fauna, puntualizó.

La investigadora estuvo en Mérida para una conferencia sobre la regionalización biográfica natural de América.

La especialista en geografía de la mastofauna o fauna de mamíferos, conferencista magistral en el Congreso Nacional de Mastozoología, comentó que en México hemos sido testigos de la desaparición de diversas especies.

Por ello, planteó la necesidad de revertir esta situación, ya que de lo contrario sólo sobrevivirán en zoológicos y en las memorias enciclopédicas

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de las 834 especies extintas en el mundo, en México han desaparecido 49, de las cuales 19 son aves, 11 mamíferos, 13 peces y seis plantas.

Entre las desaparecidas del territorio mexicano figuran el oso grizzly u oso gris mexicano, la foca monje del Caribe y el carpintero imperial.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Mastozoología, Javier Sosa Escalante, en el país se encuentran prácticamente como especies en riesgo o en peligro de extinción el jaguar, el ocelote, el tigrillo y el mono araña. Suman 26 las que están en categoría de riesgo, indicó.

Otra categoría son las especies “extirpadas”, es decir, que vivían en una determinada zona pero han desaparecido, aunque como especies existen en otros lugares, tal es el caso del tapir que antes habitaban las selvas bajas de Yucatán pero ya está desaparecida desde mitad del siglo pasado. De hecho Tizimín significa “lugar de tapir”.

La experta Tania Escalante Espinosa no precisó el número de especies que se han extinguido en el planeta, pero mencionó que por cada una que perece están en peligro otras porque forman parte de la cadena ecológica en la que unas sobreviven gracias a otras.

Respecto de las causas de la extinción, citó el deterioro y pérdida del hábitat, lo que disminuye su población, la segunda es su extracción, que provoca la sobreexplotación de las mismas y la tercera causa es la introducción de especies invasoras.

La investigadora urgió detener esta depredación y recuperar la convivencia y respeto a la vida de los animales.

El XVI Congreso Nacional de Mastozoología, que tuvo su sede en la UADY, concluyó este viernes.

(Jesús Mejía)