Mérida, Yucatán.- La Reserva Ecológica Cuxtal, de 10 mil 757 hectáreas y que abarca una de las principales reservas de agua de Mérida, enfrenta amenazas por la creciente población en sus nueve comunidades y la depredación del medio ambiente.

Albert Baena Regel, director del sitio, informó que en el último año se suspendieron trabajos de cambio de uso de suelo que habían afectado unas 60 hectáreas, lo que refleja la fuerte presión de la mancha urbana hacia el entorno natural.

Este avance de la deforestación ha causado daños difíciles de revertir, ya que los árboles y la superficie arbórea requiere décadas para su recuperación, por lo que las multas impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han sido insuficientes para revertir la afectación.

Cuxtal abarca dos comisarías y siete subcomisarías del sur de la ciudad con unos 23 mil habitantes en total, pero las proyecciones en los próximos 20 años es duplicar la población a más de 40 mil residentes, lo que supone una fuerte presión social y urbana.

El responsable de la reserva expuso que una de las principales tareas es concienzar a la ciudadanía de la importancia de conservar la zona en su estado natural e implementar proyectos sustentables en los que puedan comercializarse productos que se cosechen o elaboren en ella.

Indicó que ya se trabaja en la elaboración de productos susceptibles de aprovechamiento como son las artesanías, bordados de punto de cruz, pulseras, hamacas, mermeladas, miel de abejas europeas y meliponas, además de las conocidas actividades de ecoturismo.

(Jesús Mejía)