Mérida, Yucatán.- El sector privado descartó un posible incremento a las gasolina por ajustes al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), pero sí espera una reducción de las tarifas de energía eléctrica para empresas de mediana y alta tensión.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, salió al paso de rumores sobre un posible alza a los combustibles, al aclarar que el movimiento en el IEPS no impactará en el precio final del energético, cuando menos hasta el próximo 1 de diciembre, fecha del cambio de gobierno federal.

De acuerdo con el ofrecimiento del nuevo gobierno, los precios de las gasolina se mantendrían en su actual nivel, así como las tarifas de electricidad, cuya reducción se espera a más tardar este miércoles, puntualizó.

Esperamos que se den esas condiciones en dos de los principales insumos del sector productivo del país, de tal manera que podamos cerrar con la inflación más baja en los últimos 30 años; de lo contrario, se disparará su índice con un incremento de bienes y servicios para la población, advirtió.

El dirigente de la Concanaco explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentará la recaudación del IEPS gracias a la disminución del costo de adquisición de las gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos, que abastece al 90 por ciento de las estaciones de servicio del país.

Esta combinación de factores no incidirá en el precio al consumidor por lo que minimizó un posible “gasolinazo” similar al que se dio en enero de 2017.

Respecto de la revisión de las tarifas de consumo de energía eléctrica, confirmó que existen condiciones favorables para que pueda registrarse ajustes a la baja en beneficio de las empresas, mismas que serían aplicables para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Informó que las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía y de la SHCP, así como de la Comisión Federal de Electricidad, se comprometieron revelar, a más tardar este miércoles, los nuevos precios en el consumo del fluido para empresas de mediana y alta tensión, en tanto que los de tipo doméstico seguirán inalterables.

Indicó que las autoridades de dichas instancias federales se han comprometido a transparentar la aplicación de las fórmulas tarifarias para que los empresarios puedan tener una predecibilidad en la aplicación de los cobros de los precios de consumo de energía eléctrica.

A 40 días del cambio del Gobierno Federal, ponderó que los costos de consumo de las gasolinas y la energía eléctrica serían los pisos con los que iniciaría la siguiente administración.

Sobre el tema de gas natural, expuso que existen favorables expectativas para el sureste toda vez que en enero próximo terminaría la construcción del gasoducto submarino Texas-Tuxpan, Veracruz, para trabajar en su distribución a partir de marzo con costos muy bajos de adquisición.

Adelantó precios equivalentes a tres pesos el kilogramo de gas natural cuando el gas licuado que distribuyen las empresas es de 18 pesos, lo que favorecerá la competitividad y dejaría menos contaminación.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)