Mérida, Yucatán.- Mientras la ola humana de migrantes centroamericanos sigue avanzando por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, hay otros 2 movimientos que no se detienen: las cifra exacta (que va de un lado a otro sin encontrar certeza) y los políticos, quienes buscan subirse a la ola.

En el primer caso, las cifras, todos parecen “convenir” con el número de calcula la Organización de Naciones Unidas (ONU), 7,000 personas ya integran la caravana. De éstas, 1,699, en su mayoría niños, adolescentes y mujeres, han pedido asilo político en México.

El Gobierno mexicano, buscando “torear” las críticas dice que el éxodo es de 4,500 personas, y que, de éstas, poco más de 500 han solictado, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) regularizar su estancia en México.

Sobre los políticos, además de las nuevas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que retirará  la ayuda que su país le da a los países centroamericanos, ahora los diputados mexicanos propusieron una comisión especial para “cuidar” a los migrantes.

Y por si alguien faltara, el excandidato presidencial y gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, advirtió de que, en caso de que la caravana decida entrar al Estado que gobierna para de ahí intentar cruzar a Estados Unidos, tendrá que deportarlo, porque no tiene la capacidad de atenderlos.

Pero la Caravana, como ha ocurrido desde el viernes pasado cuando logró entrar a México, no está al tanto de los conflictos políticos; y sólo piden 2 cosas: ayuda humanitaria y llegar a Estados Unidos.

En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Mario Delgado, dijo que solicitará, por medio de un punto de acuerdo, la conformación de un grupo de observadores para “supervisar” la Caravana Migrante.

¿Cuál es el fin? Según el legislador, “garantizar los derechos humanos” de los centroamericanos que cruzan el país con rumbo a Estados Unidos. También planean ayudarlos con los “trámites” de regularización para que evitar que sean ilegales en México.

También dijo que protegerán a los migrantes que deseen continuar a hacia los Estados Unidos.

De  acuerdo con su proyecto, los diputados integrantes serán de varios partidos políticos y de las comisiones de Frontera Sur, Asuntos Migratorios y Gobernación.

A la Caravana Migrante le restan poco menos de 2,000 kilómetros para alcanzar la frontera norte de México.

También llega la Caravana Migrante de Madres

Este martes arribó también a México otro grupo de centroamericanos, aunque mucho más pequeño: madres que buscan encontrarse con sus hijos, quienes abandonaron sus países en busca de una mejor vida, hace ya varios años.

Son 35 madres que no se parecen ni en número ni en objetivo a la Caravana Migrante, pero que en este ocasión hicieron mucho más ruido precisamente porque “coincidieron” con el éxodo masivo.

No es la primera vez que esto ocurre: ya son 13 ocasiones en que se ha realizado este recorrido.

Tampoco entraron por el mismo lugar: ellas lo hicieron por el punto que une El Carmen, Guatemala, con Talismán, en México. Ellas recorrerán territorio nacional hasta el 7 de noviembre y luego retornarán a sus países de origen: Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El objetivo es visitar cárceles, albergues, hospitales y todos los sitios posibles para dar con sus hijos, a quienes tienen entre 10 y 20 años de no ver o saber de ellos.

(Con información de Meridiano Diario, Expansión Revista República y Pulso)