Mérida, Yucatán.- La desesperación por el elevado número de negocios en riesgo de cerrar sacó este miércoles a dirigentes y afiliados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) a levantar la voz en contra de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La presidenta de la agrupación en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, lanzó un “ya basta” por los cobros excesivos que los están devorando y que van del 100 a 300 por ciento de incremento en los últimos meses.

De no haber solución a este problema, advirtió que habrá cierres de establecimientos o al menos despido de trabajadores.

“¡Ya estamos hasta la madre de los abusos!”, soltó fuera de micrófonos, después de un mensaje a los medios de comunicación.

Empresarios yucatecos amenaza con liquidar a trabajadores si no bajan tarifas de CFE

Decenas de empresarios acudieron a conferencia de prensa, en donde exhibieron copias de recibos con las alzas desproporcionadas y que los tienen al borde del precipicio.

“Todos ya empiezan a sentir que esto les está comiendo, que ya, la verdad, tienen la soga al cuello. Esto ya no puede seguir”

A los testimonios de angustia por los incrementos, Pacheco Montero sumó que la gravedad es compartida por todas las industrias y áreas productivas de Yucatán.

Algunos, ilustró, han abandonado el negocio familiar en restaurantes para buscar empleo y ayudar a pagar nómina y proveedores, o decidieron eliminar beneficios personales obligados por la falta de dinero.

“No estamos aguantando la situación, no hay manera de sobrevivir a una empresa con esta situación. Todas las empresas de Yucatán están pasando por esto”, precisó.

De las negociaciones que encabezan las cúpulas empresariales a nivel nacional, dijo que no han logrado acuerdos con la CFE ni la Comisión Reguladora de Energía (CRE), incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendió el lunes una reunión en la que definiría las tarifas que regirán en lo que resta del año.

Ni juntos pueden empresarios de Cancún y Mérida frenar a CFE

“No es justo que tengamos que pagar los platos rotos de las malas administraciones”.

La amenaza de pérdida de patrimonios de sus socios y dejar sin empleo a unas 60 mil familias yucatecas han provocado que ahora la organización analice pasar de los “diálogos amistosos” a acciones jurídicas, como el amparo y los paros escalonados, así como unir fuerzas con otros sectores.

De las 13 mil unidades de alimentos que operan en Yucatán, 300 empresas son afiliadas a Canirac.

Igual, refirió que las mil 700 quejas interpuestas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no han arrojado más que multas.

Por ello, demandaron que el gobernador Mauricio Vila Dosal “meta las manos” con más fuerza y vele por los empresarios yucatecos.

Para enfatizar la urgencia del conflicto con la CFE, describió que “ya se está saliendo de las manos”.

“Es insostenible tener un negocio ante tales tarifas”

Previamente, Alejandra Pacheco envió un mensaje a las autoridades, en particular al Gobierno Federal.

Escrito de la Canirac Yucatán sobre altos cobros de CFE

La negativa de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para disminuir los montos de los recibos de luz genera cierres masivos de empresas en todo el país. Yucatán no será la excepción de continuar con esta cascada de aumentos.

Por lo que exigimos a las autoridades estatales se involucren en el tema y nos apoyen a nivel federal para tener una pronta resolución.

Estamos hartos que quienes encabezan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) nos den atole con el dedo, al afirmar que sus fórmulas son correctas, que los cobros que nos están haciendo no están mal calculados. Buscamos una solución inmediata al tema o que los destituyan.

Los empresarios estamos cansados de ser el chivo expiatorio en cada gobierno, que la carga fiscal y económica sea siempre para nosotros quienes somos el principal generador de empleo, los que sostenemos la economía local; ya basta de llenar las arcas a costa nuestra.

Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias; no vamos a permitir que estos cobros dejan sin sustento a miles de familias de Yucatán, el cual está quedando de manifiesto y que pongan en riesgo los trabajos que tenemos el día de hoy, que pongan en riesgo todo el patrimonio de tanta gente y que los políticos se llenen de beneficios económicos.

El gobierno federal encabezado por el señor Enrique Peña Nieto ha sido un error histórico para el país; la reforma energética ha sido un total engaño, el cual ha quedado de manifiesto con el incremento de los precios de los energéticos tales como la gasolina, el gas LP y ahora la energía eléctrica.

¿Qué está buscando el gobierno federal? ¿Desaparecer con las Pymes? Esto no lo vamos a permitir, somos el 90 por ciento de los empresarios del país, por lo que alzamos la voz el día de hoy y exigimos una respuesta a las autoridades; ya basta de abusos, ya basta de engaños, necesitamos una solución inmediata.