Mérida, Yucatán.- Como si fuera un examen -y en parte lo es-, los “candidatos” a ocupar la Fiscalía General del Estado tendrán que responder a más de 100 preguntas que los ciudadanos les hicieron vía internet.

Pero la verdadera dificultad no serán, sin duda, los propios cuestionamientos sino que deberán responderlos en 30 minutos.

Este será uno de los requisitos -y pasos previos- que los aspirantes tendrán que cumplir para mantenerse en la “carrera” final por el puesto, el único del gabinete del gobernador, Mauricio Vila Dosal, que está “vacante”.

De acuerdo con la información que circuló este jueves en el Congreso del Estado, en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública recibió los cuestionamientos que, por medio un sitio web, la sociedad le hizo al próximo fiscal de Yucatán.

En total, recibieron 115 preguntas y 2 señalamientos que, el próximo lunes 29 de octubre, de acuerdo con un programa que los diputados aprobaron, se les harán a los aspirantes:

  • Roberto Rodríguez Crespo: 9:00 am
  • José Puc Maldonado: 11:00 am
  • Wílberth Cetina Arjona: 13:00 pm

El presidente de la comisión de Justicia, Luis Borjas Romero (PRI), informó que los aspirantes serán notificados por la Secretaría General, mediante un oficio que también integrará las preguntas.

En 2 horas, los aspirantes a Fiscal General tendrán un máximo de 30 minutos de exposición, para responder los cuestionamientos de los sectores sociales; después, los diputados intervendrán hasta por 3 minutos cada uno y el aspirante tendrá 20 minutos para la contestación, tiempo que podrá prorrogarse, si así lo requieren “evaluados”.

Cuando finalicen las comparecencias de la terna, los miembros de la comisión utilizarán un receso para deliberar y preparar el proyecto de dictamen sobre el asunto, que será discutido y votado momentos después.

El proceso será público, porque no sólo se abrió la invitación a cámaras empresariales, de las instituciones de educación superior y de los colegios de abogados, sino que la sesión de la comisión se transmitirá en vivo en redes sociales.