Mérida, Yucatán.- Ante la saturación de los servicios en las áreas de atención medicina familiar y hospitalizaciones que rebasan el 80 por ciento de ocupación promedio de las camas censables, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planteó la necesidad de centrar la atención en el primer nivel y en la prevención para evitar complicaciones futuras.

El coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Ríos, reconoció en un foro que la demanda ha rebasado la capacidad de la institución.

Precisó que el IMSS en Yucatán ofreció durante el 2017 casi dos millones de consultas, 16 mil 727 atenciones de especialidades, 324 mil servicios de urgencia y 146 mil atenciones de tipo dental para un total de dos millones 400 mil servicios en las unidades médicas con las que cuenta en el estado.

Lee también: Caen 2 por venta de plazas en el IMSS

El funcionario admitió que hay un déficit de médicos familiares, médicos generales y de especialistas para atender a los derechohabientes que a la fecha suman un millón 46 mil 383 personas, de las cuales poco más de la mitad son titulares y el resto beneficiarios.

Ante representantes del sector salud federal y estatal, el servidor público aceptó lo que es sabido entre los derechohabientes: que la alta demanda de servicios y la falta de recursos humanos obliga a proporcionar consultas de especialidades con retardos de tres, cuatro o hasta cinco meses.

Expuso que el IMSS enfrenta un déficit de 44 consultorios de Unidades Médicas Familiares (UMF), una de las cuales está en proceso de construcción en el Fraccionamiento Francisco de Montejo, aunque también se requieren 56 camas censables de segundo nivel, cuya proyección, dijo, es de mediano plazo.

Ante ese panorama, puntualizó, tenemos que ser más eficientes en los hospitales que tenemos.

Refirió que operan 24 UMF en Yucatán, de las cuales 16 están en el medio rural,  y que son insuficientes para atender la demanda de servicios de segundo y tercer niveles, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer las acciones preventivas en materia de salud pública.

La red de infraestructura del IMSS se completa con dos hospitales generales regionales de primer nivel, tres hospitales generales de zona médico familiar, una unidad médica ambulatoria de segundo nivel y un hospital de especialidades que es de tercer nivel.

El funcionario apeló a la coordinación de esfuerzos entre las instituciones del sector salud para brindar atención de traslado y servicios de primer nivel a los pacientes.

Además de un centenar de médicos del sector salud del estado, estuvieron presentes el secretario del ramo estatal, Mauricio Sauri Vivas, y el representante de la Secretaría de salud federal, Armando Barriguete.

(Jesús Mejía)