Mérida, Yucatán.- Derivados de la semilla y hoja de ramón entraron a una fase de producción masiva con el inicio de construcción de la primera nave industrial de la empresa yucateca Kishur, de base tecnológica.

En las futuras instalaciones, en donde se espera producir más de mil toneladas de procesados a partir del fruto y del follaje durante 2019, se surtirán mercados de México y del extranjero.

Un estudio para conocer el potencial de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en ese renglón, descubrió que más de 153 mil toneladas de semilla de ramón se desperdician cada año, cuando pueden ser utilizadas en beneficio económico de las comunidades y para mejorar la dieta de la población en pobreza y desnutrición.

La especie brosimum alicastrum (nombre científico) puede servir para elaborar harinas, galletas, tortillas, pizzas, hot cakes, crepas, tamales, mazapanes artesanales, gelatinas y tés, así como algunos antojitos regionales.

Ramón Gómez Ramírez, director general de la empresa Kishur, informó de las buenas perspectivas en la parte del desarrollo comercial.

“Tuvimos la oportunidad de ser invitados a dos misiones de negocios en España. Platicamos con gente de Italia, con gente de Alemania, con gente de países de Europa del Este, y en todos los lugares en donde fuimos y donde humildemente llevamos una muestra de harina, una muestra de hoja ya procesada, encontramos una respuesta sorprendente sobre lo que el producto representa más allá inclusive de nuestras propias expectativas.

“Esto nos llena de orgullo, nos llena de fuerza para poder seguir trabajando y luchando porque el ramón se posicione fuertemente no nada más en México sino en todo el mundo”, compartió.

El ramón, de alta calidad nutricional y antioxidante, es mencionado como alimento en los libros sagrados de los mayas.

“Por su gran historia dentro de la cultura maya, por lo que presenta para todas las comunidades en nuestro estado, por su gran valor nutrimental que tiene, pero sobre todo por la gran oportunidad que podemos hacer de este producto la nueva agroindustria en nuestro estado”, dijo Gómez Ramírez.

En el aspecto forestal, este árbol es uno de los principales captadores de CO2 (dióxido de carbono, cuya presencia excesiva es uno de los causantes de contaminación ambiental), por lo que contribuye al gran esfuerzo por revertir los efectos del cambio climático.

La futura nave, en la que Kishur invertirá 15 millones de pesos y que sustituirá la planta piloto que se puso en marcha el 24 de marzo de 2016, tendrá sistema fotovoltaico para un autoabastecimiento de electricidad.

Según Gómez Ramírez, con ello generarán al año 97.8 kilowatts, que evitarán mil 271 kilogramos de CO2, equivalente a 795 árboles en edad madura.

Este proyecto, bajo el diseño y asesoría del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), busca beneficiar a comunidades que recolecten los frutos y hojas de ramón, pero también promoverá el autoconsumo para que eleven sus actuales condiciones alimenticias.

El director de Kishur expuso se confianza en que se abre un parteaguas en la historia agroindustrial de Yucatán.

DATOS Y CIFRAS

–La nueva planta de procesamiento y transformación tendrá más de mil 100 metros cuadrados de construcción.

–Las instalaciones dispondrán de más de dos mil 500 metros cuadrados de áreas de secadores solares.

–Estará ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en kilómetro 5.5 de la carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto.

–En viveros han producido más de 100 mil plántulas.

–En noviembre próximo empezará la siembra de las primeras 132 hectáreas de plantaciones tecnificadas en los municipios Chocholá y Santa Elena (cerca de Uxmal).

–La empresa Kishur fue creada el 12 de octubre de 2015 en la localidad de Chocholá.

(LectorMx)