Mérida, Yucatán.- Expresiones de fe en culto y devoción a San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles, lejos de debilitarse ante el embate de las imágenes en movimiento y las nuevas tecnologías, se fortalece y en este siglo XXI aún más.

Miles de personas se congregaron este día en el principal santuario dedicado a él, en busca de su mediación para resolver problemas de salud, economía, trabajo y familia.

La fe se manifiesta en diversas formas, una de ellas es la acudir a misa este día en las afueras del templo ubicado en la colonia Díaz Ordaz, porque ya no cabe una persona más en el interior.

Durante la jornada de veneración se efectuaron misas y la principal la de las 20:00 horas, presidida por el párroco Miguel Uicab, habría de ser la más concurrida, incluso con creyentes apostados en el camellón de la avenida Correo Rachó.

En el atrio de la iglesia cientos de personas realizaron filas con hijos vestidos igual que Tadeo, veladoras, arreglos florales, relicarios, medallas e imágenes, todo alusivo a San Judas para buscar al final de la eucaristía la bendición y tenerlo presente en sus hogares.

Familias completas acudieron al principal santuario en Mérida de San Judas Tadeo, aunque existen otros templos similares ubicados en el sur de la ciudad, así como en el municipio de Panabá.

Después de la Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo es el más venerado en Yucatán, aseguró Elia Canché, integrante del coro del templo que fue abierto hace 42 años para devoción y culto del santo.

La iglesia fue remodelada hace 6 años para quedar en su forma actual, pero su capacidad es insuficiente para albergar tanta cantidad de creyentes que buscan su protección.

En este día en particular, como cada 28 de octubre, miles de personas, desde los mariachis que entonaron las mañanitas a las 6 de la mañana hasta los integrantes del coro, de la pastoral y de las organizaciones que forman parte de la comunidad rindieron culto y afecto.

A la veneración se sumaron miles de personas de todas las edades que acudieron también a dar gracias y dar testimonio.

Como parte de sus promesas y expresiones de gratitud por los beneficios obtenidos, los creyentes obsequiaron medallas, piezas de artesanías en madera y papel, relicarios, rosarios y otros objetos mediante los cuales aumenta la devoción en San Judas Tadeo.

México es un mosaico de fe que se manifiesta en el santoral, en el que destaca San Judas Tadeo prácticamente en todos los estados de la República.

De acuerdo con las tradiciones cultos y creencias del pueblo mexicano que recoge el investigador Sebastián Verti en su libro “Tradiciones Mexicanas”: “cuando la vida de un pueblo es permeada, alimentada cotidianamente por su tradición cultural, el espíritu nacional se revitaliza y se torna fecunda y creador de historia”.

(Jesús Mejía)