Mérida, Yucatán.- El programa del Buen Fin llegará con un anticipo del aguinaldo para los trabajadores del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, pero también premiará a los morosos e incumplidos en el pago de multas y contribuciones.

Funcionarios de instancias gubernamentales anunciaron que en la primera quincena de noviembre los empleados contarán con el pago de un 25 por ciento de la gratificación del año o aguinaldo para reforzar el poder de compra durante el Buen Fin a realizarse del 16 al 19 del próximo mes.

La secretaria de Administración y Finanzas del Ejecutivo local, Olga Rosas Moya, informó de la medida que será extensiva a todos los trabajadores estatales con derecho a esa prestación, en tanto que el municipio de Mérida hará lo propio con sus cerca de seis mil empleados en la misma fecha.

En rueda de prensa, empresarios y funcionarios del sector económico dieron a conocer que se han inscrito al día de hoy cerca de ocho mil establecimientos comerciales –cifra que aumentará conforme se acerca la fecha–, mientras que a nivel nacional sumarán cerca de 700 mil negocios.

El director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, señaló que los automovilistas con infracciones podrán gozar de un 50 por ciento en el pago multas y recargos de las mismas.

De igual manera, podrán obtener dicho descuento en un mayor margen de días, del 16 al 30 de noviembre, en el pago de trámites vehiculares como cambio de propietario, obtención de tarjetón, tenencia y otros procedimientos administrativos relacionados con los automóviles.

Indicóque estos beneficios se ampliarán a otros tipos de gravámenes como los impuestos sobre Nómina, Ejercicio Profesional, al Hospedaje y cedular por ingresos a las actividades empresariales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, expresó el beneplácito del sector ya que esperan ventas superiores a los seis mil millones de pesos.

Abundó que se espera la inscripción de unos 10 mil establecimientos comerciales en Mérida y el resto de los municipios, y de acuerdo con sus posibilidades ofrecerán descuentos y promociones a los consumidores.

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profepa), mediante su delegado, José Antonio Nevárez, comunicó que vigilarán el cumplimiento de las ofertas y promociones de los negocios promuevan y llamó a los ciudadanos reportar incumplimientos.

Refirió que el año pasado fueron sancionados 15 establecimientos por incumplir con las ofertas y promociones, por no exhibir los precios al público y cobrar cantidades diferentes a las de las promociones o precios de venta en anaqueles.

(Jesús Mejía)