Mérida, Yucatán.- Como “inapropiada” y “una vacilada” calificó la cúpula del sector privado de Yucatán la consulta promovida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el futuro del aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Juan Manuel Ponce Díaz, y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Michel Salum Francis, fustigaron la realización del plebiscito al considerar el tema como propio del ámbito técnico y no público.

Ponce Díaz expresó que con el resultado se manda un mensaje negativo a los inversionistas nacionales y extranjeros al dejar de lado un proyecto importante.

Consideró inapropiada la consulta dado que es un asunto técnico, por lo que debería haberse orientado a especialistas y no a la población el general, máxime si se toma en cuenta que mucha gente jamás ha viajado en avión.

“Para opinar sobre ese tema yo debí haber sido un especialista en aeronáutica”, dijo el también titular de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien dudó de la metodología científica y veracidad del ejercicio.

Tras la polémica decisión de López Obrador, auguró salida de capitales y que los inversionistas dejarán de apostarle infraestructura para el desarrollo.

Afirmó que ese tipo de decisiones debe tomarlas el presidente de la República y no delegar a la sociedad mexicana ese tipo de responsabilidades.

El pueblo, reiteró, debe de ser consultado más sobre aspectos sociales y políticos que técnicos, insistió.

Por separado, Salum Francis reprobó la consulta y negó que el millón de personas que emitieron su boleta constituya un termómetro sobre importante tema para el desarrollo del país.

“Es una lástima que un proyecto encaminado como el aeropuerto, el nuevo aeropuerto internacional de Texcoco se tenga que cancelar y el problema son las inversiones que ya se han realizado en el sitio”, alegó.

Indicó que los inversionistas se van a ir a otros países por la mala imagen que ya se proyecta de México respecto de ese tipo de consultas.

Opinó que el aeropuerto de Santa Lucía no es apropiado para las operaciones aéreas que pretende el futuro Gobierno, ya que en el sitio persiste el problema recurrente de las neblinas propias de esa región mexiquense que retrasan los vuelos.

Además, apuntó, los vuelos de interconexión aérea estarán distantes a 45 kilómetros de donde se encuentra el actual aeropuerto, lo que será un dolor de cabeza para los viajeros.

“Es una vacilada haber realizado dicha consulta con la gente que no tiene conocimiento en y la capacidad técnica para resolver sobre ese tema”, subrayó el empresario.

TARIFAS ELÉCTRICAS
Respecto de las tarifas eléctricas para el sector privado, el presidente de Canacintra reiteró que es indispensable reducir el costo del consumo de energía, ya que las variaciones de este año a la alza han provocado cierres de empresas y cancelación de fuentes de trabajo en Yucatán.

Mencionó que la afectación en el estado se ha dado sobre todo entre micros y pequeñas empresas afectadas por el incremento a los precios de consumo del fluido eléctrico en perjuicio de las utilidades y de la conservación de los empleos, lo que se reflejará, aseguró, en los indicadores de ocupación.

Reveló que a partir de este día se prevén reuniones entre representantes de la Comisión Reguladora de Energía, Secretaría de Hacienda y otras instancias federales con representantes del sector privado en la Ciudad de México, en las que habría una resolución.

“Esperamos que dicha reducción de los precios de consumo de electricidad sea mayor a las alzas registradas este año, de lo contrario no tendrá el efecto favorable esperado en las empresas para ganar competitividad y mantenerse las fuentes de trabajo”, remarcó.

(Jesús Mejía)