Mérida, Yucatán.- Las empresas en Yucatán y en México disponen de muchas alternativas para abastecerse de electricidad, señaló hoy el Dr. Jesús Serrano Landeros, uno de los siete integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A modo de respuesta a las quejas de empresarios del país y del estado sobre alzas desproporcionadas en las tarifas de la CFE, el funcionario evadió una declaración sobre el tema.

Cuestionado por reporteros, el comisionado se disculpó de no poder conceder entrevistas, aunado a que –alegó– “no soy el presidente” (del CRE).

Sin embargo, durante su exposición en el Segundo Congreso Regional de Aprovechamiento de Energías en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), contestó de manera escueta una pregunta respecto al conflicto por los incrementos desmesurados de la CFE.

Previa acotación de que daría un comentario “a título personal”, explicó:

“Generalmente las empresas son negocios y buscan la mejor alternativa para atender sus necesidades; entonces en función de ello pues habrá, a diferencia del pasado, el día de hoy tienen muchas alternativas.

“Y si cualquiera de estas resulta, por ejemplo: el abasto aislado, la generación distribuida, o participar directamente en el mercado eléctrico mayorista porque le conviene, porque es más barato, hoy tiene esa opción”, dijo.

De esa mención, el comisionado ya no abordó más el asunto por el que presionan las cúpulas empresariales.

En su ponencia, subrayó que el potencial eólico de Yucatán permitiría atender todas las necesidades de generación de consumo de energía eléctrica, y sumando la de tipo solar daría un tercio adicional.

“El potencial de generación renovable en Yucatán da para un crecimiento del 30 por ciento de la demanda y aún así todo el consumo de la energía eléctrica en el estado podría ser atendido con fuetes de generación limpias, particularmente eólico y solar”, detalló.

Este crecimiento en la participación de las energías limpias, precisó, lo estamos observando en las subastas de largo plazo a nivel país.

Y anunció que en los próximos seis años se instalarán, ya contratados, al menos siete mil 600 mega watts de generación limpia.

En el caso de la Península en los dos siguientes años se espera la instalación de dos gigawatts de energía renovable, equivalente al consumo de dos millones de hornos de microondas.

Las metas “ambiciosas” establecidas en ley, fija para 2018 llegar al 25 por ciento de energías limpias en el total del consumo en México y para 2024 alcanzar el 35 por ciento, en contraste con el 22 por ciento con el que partimos en 2016.

En los próximos años, abundó Serrano Landeros, se tendrían 88 mil millones de dólares para generación de energía, de los cuales el 68 por ciento corresponde al rubro de las limpias.

(LectorMx)