Mérida, Yucatán.- Yucatecos exigieron a los diputados locales “pelear” por que se elimine el Impuesto Especial Sobre Productos Especiales (IEPS), a fin de que baje el precio de los energéticos.

Representantes de una organización civil denominada Consejo Nacional Ciudadano entregaron a los legisladores del Congreso del Estado de Yucatán; según ellos, en las 32 entidades federativas se dejaron documentos similares.

El vocero de la organización civil, Ricardo Mendoza Elizondo,  explicó que en el documento se pide a los 25 diputados locales que apoyen a la organización con la cancelación del impuesto; en caso de que ellos no puedan hacerlo, les solicitaron interceder con los legisladores federales para que éstos lo hagan.

‘Que busquen en otro lado’, les dicen a inconformes con tarifas electricas

Pero no es la única petición de la agrupación:

  • Que el litro de gasolina baje a 11 pesos
  • Que los tomen cuenta para decisiones que afecten a los ciudadanos

De acuerdo con el vocero, el incremento de este impuesto en los energéticos impulsa el precio del combustible y éste, a vez, el de productos de consumo diario entre los mexicanos.

Martha Montero, integrante de la organización, lamentó la actitud de los legisladores federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de negarse a eliminar el IEPS.

El documento de la organización fue recibido en la Oficilía de Partes del Congreso.