Mérida, Yucatán.- El Tren Maya es apenas sólo una idea del Gobierno federal, aún no empieza, pero ya es un imán no sólo para inversionistas sino también para instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que ya organizó un primer foro sobre el tema.

De hecho, Luciano Concheiro Bórquez, próximo Subsecretario de Educación Superior, prácticamente le pidió a la Uady “que se apropiara” del proyecto, mientras que la máxima casa de estudios literalmente “le ofreció a sus académicos e investigadores“.

El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Psicología, en el campus de Ciencias Sociales y Humanidades y llegaron representantes de los 5 estados que pretende unir el proyecto de carga y transporte, con quienes están a cargo del Tren Maya en el Gobierno federal.

Según un boletin informativo de la Uady, la intención del foro fue “escuchar propuestas, ideas y sugerencias”, y “discutir y reflexionar” sobre el tema.

Uady no aprueba en rankings internacionales: cae 34 lugares

La institución educativa calificó el Tren Maya como un “asunto de particular importancia”porque enlazará los destinos turísticos y sitios arqueológicos de la cultura maya, lo que facilitará el traslado de turistas.

En ese sentido, se habló de la necesidad de “conocer tanto sus implicaciones como las necesidades”, de un diagnóstico actual de las rutas y vías existentes; que equipamiento e infraestructura se requiere y qué implicaciones  “sociales, ambientales, culturales, políticas y económicas” tiene.

Por eso, el rector, José de Jesús Williams, no dudó en “ofrecer” a los profesionales de la Uady:

“Estoy seguro de que profesores e investigadores de nuestras instituciones podrán contribuir con conocimientos, opiniones, estudios y propuestas que enriquecerán y apoyarán a quienes tengan la tarea de la toma de decisiones para el desarrollo de esta obra”

Concheiro Bórquez, próximo Subsecretario de Educación Superior, aseguró que dialogo es una nueva forma de hacer política:

Lo que gana el rector no lo gana ni… el Gobernador

“Queremos entregarle a la sociedad aquello que le corresponde en todo proyecto de estado que se impulsa. Este no es un proyecto de corte gubernamental, esto tiene un carácter de estado, es para las generaciones actuales y futuras”.

Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en representación del gobernador Mauricio Villa Dosal, aseguró que el  Tren Maya es la oportunidad para el desarrollo sostenible del estado.

“Queremos que el estado se transforme a un estado sostenible, participativo y sinérgico, es el momento de trabajar proyectos de forma integral que conduzcan a plasmar y ejecutar la sinergia a través del trabajo multidisciplinario”.

Al evento también asistió Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (Anuies).