Mérida, Yucatán.- El candidato a presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que obtendrá la mayoría de los votos internos para alcanzar el cargo y consolidar al blanquiazul como la principal oposición frente al régimen de un solo partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Estamos decididos a ser el principal contrapeso ante el predominio de Morena y las decisiones erráticas que ha tomado el presidente electo como fue el caso de la consulta pública sobre el nuevo aeropuerto, que más bien fue una farsa, dijo ante los representantes de la prensa.

El michoacano, de 41 años de edad, se encuentra en Mérida para buscar el respaldo de la militancia en Yucatán a la planilla que abandera junto con Héctor Larios, como secretario general, en la actual campaña por la dirigencia del PAN, la cual culminará el próximo 10 de noviembre.

El ex senador afirmó tener el apoyo de figuras del PAN y dirigentes estatales de la mayoría de los estados, y que ganará en proporción de tres a uno con respecto a su rival Manuel Gómez Morín, en fórmula con Mirelle Montes.

Cuando fue cuestionado sobre si es candidato del ex candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, por su estrecha relación con él, sólo respondió: “yo soy candidato de los ciudadanos”.

Anticipó que trabajará para que su partido se convierta en la principal fuerza opositora ante el futuro régimen y lo que representa Morena.

“Encabezaremos un partido consolidado para hacer que su voz se escuche fuerte y bien y sea tomado en cuenta”, subrayó.

Otro de sus objetivos, dijo, es refrendar la capacidad que tienen los gobiernos del PAN para responder a las necesidades y expectativas de los ciudadanos y así refrendar su confianza y preferencia en las futuras elecciones.

Respecto a la reciente consulta sobre el nuevo aeropuerto, Marko Cortés la calificó de farsa que ya está trayendo consecuencias funestas para el país.

Mencionó como consecuencias de ello la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, la devaluación del peso frente al dólar, el incremento de la tasa de interés para evitar la fuga de capitales y los próximos pagos que deberá realizar el Gobierno Federal por multas e indemnizaciones ante la cancelación de la obra en Texcoco.

Estimó que López Obrador echó por la borda la confianza de los inversionistas hacia México, de ahí que el PAN se convertirá en la principal oposición para hacer oír su voz y enfrentar los excesos y errores del próximo presidente de la República.

(Jesús Mejía)