Mérida, Yucatán.- Para la ex gobernadora y actual diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, el futuro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es ni la refundación ni el cambio de nombre, sino una reestructuración general de sus cuadros y dirigentes.
La ex presidenta nacional del tricolor planteó la importancia de que el PRI en Yucatán haga una revisión profunda en cuanto a su estructura con el fin de que sus bases tengan mayor preeminencia en los cargos de responsabilidad.
En conferencia de prensa, a invitación selectiva, rechazó la posibilidad de contender por el Comité estatal “por la edad” y por su encargo como legisladora federal.
Reconoció que el PRI, a diferencia de hace seis años, es hoy una minoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, con pérdida en gubernaturas y otros de representación popular, por lo que sugirió la necesidad de ser oposición responsable.
“Ahora somos pocos, pero muy valiosos”, puntualizó.
Igual, advirtió que representaría un riesgo la permanencia de un régimen de un solo partido como sería el caso de Morena, que es mayoría en el Congreso de la Unión, de ahí que se pronunció por la alternancia y el fortalecimiento de la democracia.
Ante las posiciones divergentes que ha tenido el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena en torno de proyectos de infraestructura y el protagonismo en ambas cámaras, Sauri Riancho expuso que lo deseable es consolidar el régimen democrático.
Rechazó especular con la idea de que el nuevo régimen pudiera más adelante desaparecer los poderes como ocurrió en Venezuela, ya que en este país sudamericano dijo se dio un proceso largo a partir del cambio de gobierno con Hugo Chávez en los años noventa.
Consideró que a partir de medidas como la pasada consulta, el nuevo gobierno de López Obrador podría caer en la inmovilidad y no en la movilidad que requiere el país.
Abordó luego las expectativas en torno a la política económica, una vez que, como Gobierno Federal, López Obrador entregue al Congreso los presupuestos de ingresos y de egresos de la Federación para el 2019.
Indicó que el presidente electo tendrá que tomar en cuenta su ofrecimiento de reducir el precio de las gasolinas y los parámetros para el próximo año en materia de impuestos, paridad peso dólar y precio del barril de petróleo para configurar el presupuesto federal.
De la propuesta de ingresos y egresos es como podremos ver las posibilidades para Yucatán en materia de recursos presupuestales para el próximo año, aclaró.
Del Tren Maya, la ex mandataria expresó que los recursos que requiere esa obra deben estar basados en un proyecto, por lo que primero deberán trabajar sobre éste para lograr los recursos necesarios para su implementación, lo cual podría ocurrir hasta el 2020.
Cuestionada sobre el futuro de la sede del PRI en Yucatán, la Casa del Pueblo, de la que se ha especulado su eventual venta, respondió que si el partido no tiene los recursos para mantenerla tendrá que considerar esa posibilidad sin dejar en tomar en cuenta que se trata de un patrimonio cultural.
(Jesús Mejía)