Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Comisión Especial Plural para el Seguimiento del Conflicto en el Municipio de Homún visitarán este lunes la Granja de Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) para constatar que no exista contaminación al manto freático y cenotes de la zona.

La presidenta y vicepresidenta de esa instancia, Silvia López Escoffié y Karla Franco Blanco, respectivamente, encabezarán el recorrido por el complejo que ha generado conflictos entre pobladores que la rechazan y los que la apoyan.

El representante de la parte empresarial, Ricardo Díaz Montes de Oca, mostrará el sistema de operación del drenaje, los biodigestores y la planta de tratamiento de aguas residuales del complejo de 117 hectáreas ubicada en la localidad de Homún.

Tras la determinación del Juzgado Cuarto de Distrito de suspender operaciones de manera cautelar la situación legal y el desahogo de pruebas será definida en los tribunales el 10 de diciembre próximo.

Sin embargo, pese a la orden judicial, versiones de habitantes del lugar, han advertido que las instalaciones siguen funcionando.

El investigador de la UADY, Wilberth Trejo, propuso solucionar la problemática mediante el diálogo con representantes de diversas dependencias y expertos dispuestos a evaluar y garantizar el agua limpia y gestión sostenible en el territorio.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)