Mérida, Yucatán.- Yucatán está enfrentando dos procesos importantes que requieren de mucho cuidado, advirtió Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI).

Primero, explicó, está la urbanización. Al ser la capital Mérida un polo de crecimiento están llegando inversiones, eso es muy importante, pero junto con ello vienen los desarrollos y si estos no están planeados de la forma correcta puede destruirse el capital natural que tiene la ciudad y el estado.

“Está creciendo impresionantemente y eso hay que tener mucho cuidado”, puntualizó en entrevista.

Segundo –continuó el especialista–, en el tema de cambio climático no hay que olvidar que el nivel del mar puede incrementarse y está ocurriendo.

“Y se incrementa mucho más, Yucatán en general es un territorio plano y propenso a inundarse con pequeños niveles de incremento del mar, entonces tiene mucho riesgo”, alertó.

Luego de asistir a la sesión de instalación del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el municipio de Mérida, que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha, Villaseñor Franco focalizó el significado de la problemática que enfrenta la capital yucateca.

“Que hay que tener mucho cuidado con la política que se hace para el desarrollo”, subrayó.

Como elemento a favor, citó que están empezando las dos administraciones tanto la municipal como la estatal, y lo que se ve es que al menos hay voluntad para actuar.

Además, refirió la relevancia que implica el que el alcalde Barrera Concha lidere una organización donde participan Nueva York, la Ciudad de México y Londres, por ejemplo.

El funcionario del ICLEI urgió a buscar un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.

(Foto: archivo)

(LectorMx)