Homún, Yucatán.- Como “injusta” calificaron los directivos de la megagranja porcícola de Homún la determinación del tribunal de paralizar actividades luego de mostrar a diputados las instalaciones y el sistema integral de tratamiento de desechos orgánicos que impiden, aseguraron, cualquier contaminación al subsuelo.

“Estamos acatando la resolución del juzgado, se trabaja al mínimo en el mantenimiento y en la supervivencia de los 30,000 cerdos, la mayoría lechones, que se encuentran en la granja para evitar la mortandad en su traslado”, dijo el empresario Ricardo Díaz Montes de Oca en relación con la resolución judicial de suspensión de operaciones.

Granja de cerdos envenenará 40% del agua de Mérida.-Científico

Ante los legisladores de la Comisión Especial para el caso Homún que visitaron el complejo, el directivo explicó que médicos veterinarios y personal de apoyo aplica las vacunas a los lechones y atiende su temprano desarrollo antes de ser sacados de la granja lo cual será paulatino: tardarán entre 3 y 4 semanas.

Expresó su determinación de continuar adelante con la granja, toda vez que los abogados de la empresa, afirmó, están metiendo todos los recursos legales necesarios para lograr que la planta opere, ya que cumple -dijo- con las normas ambientales y de tratamiento de residuos tanto estatales como federales.

Durante el recorrido por las instalaciones de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (Papo), la responsable técnica, Mónica Guagnelli, explicó y mostró a los diputados el sistema de tratamiento de los residuos de los cerdos, los cuales se conducen por inercia, mediante sistema de drenaje por tuberías, a contenedores.

Explicó que los desechos podrán ser sometidos a un proceso de separación de sus componentes tanto de gas metano como fósforo, azufre y otros elementos susceptibles de aprovechamiento tanto para la generación de energía eléctrica como para su uso como fertilizantes en cultivos.

La experta expuso su malestar por la determinación de las autoridades judiciales de suspender las operaciones de la granja, toda vez que la planta de tratamiento está instalada en su totalidad así como los biodigestores listos para operar una vez que se llenen los depósitos iniciales para proceder al ciclo de tratamiento.

Indicó que los representantes del Juzgado IV recibieron las explicaciones pertinentes, sin embargo, en su resolución indicaron que la planta de tratamiento no estaba trabajando, lo cual, dijo, no es así, ya que el proceso de tratamiento de descomposición y separación de los desechos lleva tiempo, mínimo 30 días.

“Nada se filtra al subsuelo, a los mantos freáticos, no hay contaminación alguna. El agua que se obtenga de la planta de tratamiento de desechos será para uso interno de la planta”, aseguró la experta.

Al igual que el empresario, comentó que la granja cuenta con la más alta tecnología en materia de manejo y tratamiento de aguas residuales, es la más avanzada de todo el país y coloca a Yucatán a la vanguardia, para lo cual se invirtieron más de 23 millones de pesos.

Mónica Guagnelli mostró a los diputados miembros de la comisión, entre ellos a la presidenta Silvia López Escoffié; a la vicepresidenta Karla Franco Blanco y a Harry Rodríguez Botello, así como a expertos el esquema del sistema de tratamiento de aguas residuales y el uso de los biodigestores.

A diferencia de los huertos familiares en donde los cerdos comen de todo y están expuestos a cisticercosis, en la granja los animales cuentan con alimento especial a base de soya y trigo con suplementos, lo que hace manejable sus residuos, explicó.

La única zona en la que se restringió el acceso de los diputados e incluso de la prensa fueron las naves donde se encuentran los cerdos, ya que las normas sanitarias exigen asepsia total a los visitantes, los cuales requieren para su ingreso baño o ducha y uso de desinfectantes.

Díaz Montes de Oca informó que las crías fueron recibidas a finales de septiembre pasado, por lo que aún se encuentran en proceso de adaptación y de vacunación de ahí que permanecerán en la planta de dos a tres semanas más hasta que puedan abandonarla por prescripción médica.

Diputados apoyan operación de la megagranja de Homún

“Nosotros (los diputados) venimos a a ver si esta granja contamina o no y estamos viendo que no”, resolvió la presidenta de la Comisión Especial para el caso Homún, Silvia López Escoffié.

Con esta granja se esta sentando un precedente en todo México, dijo la legisladora al término del recorrido de casi 2 horas al complejo, en el que recibió de los directivos y técnicos la explicación detallada sobre el procesos de tratamiento de aguas residuales.

La posición de la diputada contrasta con las posiciones de grupos emergentes como Indignación y Defensores de los Cenotes, que argumentan un grave daño al medio ambiente, en particular a los mantos freáticos y a los cenotes, si se permite la operación de la granja con capacidad para la crianza de 40 mil cerdos.

Sin embargo, la legisladora cuestionó la decisión de los representantes del juzgado IV que decidieron la suspensión de actividades de la la empresa Producción Alimentaria Porcícola (Papo), al señalar que a veces los jueces toman medidas por presiones sociales.

La presidenta de la comisión expuso que si no se pudo mover cerdo alguno en 5 semanas, menos en cinco días, “nadie está obligado a lo imposible”.

Tras el recorrido por las instalaciones, los integrantes de la comisión fueron testigos de una manifestación de apoyo con carteles y mantas a la operación de la granja de pobladores del municipio de Homún.

Con consignas y a gritos expresaron su respaldo a la operación de la granja, al afirmar que genera empleos y prestaciones para sus familias, que es lo que requiere la comunidad.

(Jesús Mejía/reportero)