Mérida, Yucatán.- Empresarios, políticos y prestanombres mantienen en su poder de manera ilegal mil 500 hectáreas de tierras de uso común en el municipio de Motul, y pese una denuncia interpuesta hace casi cuatro años, el Tribunal Agrario (TA) no ha dado una respuesta.
A las afueras de la dependencia, decenas de ejidatarios se manifestaron para exigir que les devuelvan esos terrenos o que los posesionarios paguen 22 millones de pesos por esa superficie.
El presidente del comisariado, Jorge Alonso Chuc, acusó que su antecesor (hace seis años) Juan Itzá Balam y el hermano de éste, Honorio, despojaron de manera irregular a campesinos para beneficiar a gente de Chihuahua, de Sonora y de otros estados, así como al actual alcalde priísta de Motul, Roger Aguilar Arroyo.
“Hay muchos prestanombres que tiene puesto él (Juan) a las tierras. Entonces, ahí cuando vimos el padrón y toda la documentación de los terrenos, él tiene dado terrenos a gentes extrañas”, mencionó.
Según sus cifras, esa maniobra habría afectado a unos mil ejidatarios, del total de mil 472 que conforman el núcleo.
En las tierras en cuestión no existen construcciones por ahora, aunque algunos ya operan granjas de cerdos.
“Entonces, esos terrenos son de los campesinos, que tiene abarcado él (Juan). Cobró y no le dio ni un quinto a la gente”, insistió en entrevista.
También expresó el interés del colectivo por acudir con el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“A ver si nos puede echar la mano, para que nos ayude con estos problemas que tenemos con el ejido, porque no es justo que personas que se prestaron para prestanombres, nos es justo que se les quede el terreno, porque no es de ellos”, agregó.
Alonso Chuc indicó que siguen a la espera de que el magistrado del TA dicte sentencia, y con base en ello tomarán una decisión en la idea de llegar hasta “las últimas consecuencias”.
El representante y una comitiva fueron atendidos por funcionarios del TA, en donde se revisa la solicitud de cancelación de la asamblea.
(LectorMx)