Mérida, Yucatán.- El paro y protesta de los policías de Cancún no tuvo ninguna consecuencia, salvo que el jefe policiaco al que sacaron a empujones, Jesús Pérez Abarca, no ha podido regresar a su oficina.

Ni siquiera el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, cumplió su amenaza de correr a 170 policías a los que acusó de tener un autogobierno “como ocurre en las cárceles”.

Y lo que también continuó como si nada, fueron los crímenes: tan sólo la noche del lunes, día del paro, 5 personas aparecieron ejecutadas; este miércoles se reportaron otras 2 muertes violentas en Cancún.

Desde este martes, menos de 24 horas después de iniciado el paro, los policías retomaron sus labores sin recibir, hasta ahora, oficialmente, castigo alguno.

¿Qué pasó con la estudiante de La Salle de Cancún, que fue secuestrada?

Como informamos, este lunes por la mañana, los policías municipales realizaron una huelga para protestar por la supuesta exigencia de combatir el crimen organizado, sin las garantías de seguridad. Los mandos medios y los agentes sacaron de las instalaciones a su jefe, Jesús Pérez Abarca.

Ante la imposibilidad de laborar en sus oficinas, el jefe policiaco avisó del problema y se retiró de las instalaciones de la Policía Municipal, en Cancún.

La presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, respaldó al jefe policiaco; visitó las instalaciones y les advirtió que, independientemente de su inconformidad, no podía repetirse lo ocurrido por la mañana de ese día.

En la tarde, el secretario de Seguridad, Alberto Capella, rechazó la conducta de los agentes en contra de su jefe, y advirtió que se haría una limpia de la mitad de los policías de Cancún -unos 170- porque no habían aprobado los exámenes de control de confianza.

Sin embargo, 24 horas después del paro, los agentes volvieron a sus labores y, 48 horas después del altercado con Jesús Pérez Abarca, la corporación trabaja como si nada.

El crimen, ‘campante’ en Cancún: 7 muertos en 3 días

Pero también la delincuencia se mantiene “operando”: tan sólo el lunes por la noche y madrugada del martes, se reportaron 5 muertes violentas en:

  • Av. Los Tules, en la Región 248; un hombre recibió varios disparos.
  • Av. Centenario, en la Región 227; un varón murió a causa de disparos, dentro de un negocio.
  • Supermanzana 225, en la av. Proterritorio; un hombre murió víctima de disparos de arma de fuego.
  • Región 93; 2 personas fueron ejecutadas dentro de un vehículo.
  • Fraccionamiento Jardines de Sur: ejecutado de un tiro en la cabeza.
  • Este miércoles, hubo por lo menos 2 asesinatos:
  • Fraccionamiento Villas Otoch; un hombre fue asesinado a golpes (se cree que con un palo) en la cabeza.
  • En la Región 236, cerca de la av. Rancho Viejo, se encontró un “entambado”.

(Con información de Noticaribe)