Mérida, Yucatán.- Activistas defensores de derechos humanos plantearon que la justicia mexicana, además de corrupción e impunidad, adolece de incompetencia e ineptitud de las autoridades judiciales para integrar las carpetas de investigación en la persecución de los delitos.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, coordinadora de “El Solecito de Veracruz, madres que luchan con amor”, expuso que es equivocado pensar que era mejor el anterior sistema de justicia penal porque el actual de oralidad libera reiteradamente a presuntos delincuentes.

Acusó que el problema es que los responsables de procurar justicia han sido ineptos para integrar debidamente la investigación; de ahí que los jueces no tengan materia para emitir sentencias acusatorias.

En conferencia de prensa en el marco de las Jornadas de Derechos Humanos, en la que participó el sacerdote Alejandro Solalinde, Díaz Genao advirtió que si el Estado no sabe investigar no puede tener encarcelado a un presunto delincuente.

Al respecto, Ximena Suárez Enríquez, subdirectora para México de The Washington Office on Latin America (WOLA), afirmó que con el viejo sistema la impunidad era muy alta en México, de ahí que apostó al nuevo modelo oral como parte de un cambio paulatino que llevará tiempo para su eficaz implementación.

Sobre la amnistía ofrecida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respondió que ha sido mal entendida, ya que se trata, dijo, de un mecanismo del sistema de justicia penal oral de tener información de ciertas personas involucradas en delitos para que contribuyan a la reparación del daño.

“Se ha entendido mal la propuesta la amnistía porque no es perdonar criminales, al Gobierno le corresponde aclararlo. Es tratar de colaborar con la gente que puede dar información sobre por qué México se volvió tan violento, por qué tantas desapariciones, torturas”, acotó.

Díaz Genao consideró bque “la peor amnistía como la que tenemos ahora, no puede haber, porque esta amnistía que tenemos ahora se llama corrupción e impunidad total.

“¿Para qué le interesa a un delincuente la amnistía? Si lo va a llevar algún tipo de sentencia, no hay consecuencia. Ningún delincuente va aceptar amnistía hoy en día porque ellos están bien como están”, sostuvo.

Frente al panorama de desapariciones, feminicidios y de más de 250 mil ejecuciones en los últimos 12 años, la veracruzana abordó la necesidad de la que la sociedad tenga una mayor movilidad y se imponga en la realidad mexicana para hacer que el respeto a los derechos humanos sea la prioridad en el siguiente régimen de Gobierno.

Por su parte, Solalinde habló de la migración hondureña como la gran oportunidad de demostrar la generosidad que distingue al pueblo mexicano, el cual un 80 por ciento es católico, y aseguró que en el extenso territorio nacional hay lugar para todos.

Igual, estimó que los centroamericanos sí podrán traspasar la frontera norte pese a la oposición del presidente Donad Trump, ya que las leyes del vecino país, refutó, protegen a los migrantes, por lo que los abogados ya están trabajando para ello.

(Jesús Mejía)