Mérida, Yucatán.- Con la esperanza de que unos 2 millones de personas -unas 5,000 personas cada hora- la visiten, en los 24 días que dura, este viernes 9 se inauguró la Feria Yucatán, en la comisaría meridana de Xmatkuil.

El aforo en la apertura fue de poco más  la mitad de la capacidad de las 52 hectáreas de zona comercial -poco usual para ser viernes y el día de estreno de uno de los eventos más esperados del año, por los yucatecos.

Salvo algunas innovaciones en seguridad -en especial de mujeres, niños y discapacitados- y el acostumbrado cambio en los atractivos principales para niños, el escaparate fue el mismo que en años anteriores.

Se estrenó el transporte rosa -para mujeres y niños- y vehículos especiales para discapacitados.

 

En el acto inaugural, el gobernador del Estado, Mauricio Vila, anunció la reactivación de 2 programas de apoyos ganaderos.

Uno de los apoyos permite a productores locales créditos para compra de sementales. El otro, para la compra de insumos, el gobierno aporta un peso y el producto otro, lo que duplica el capital.

Ambos programas no se aplicaron el año pasado, por lo que en este 2018 se reactivaron.

Luego del corte simbólico de la apertura (la feria abrió desde horas antes), las autoridades realizaron el acostumbrado recorrido para inaugurar oficialmente los diversos espacios como la Plaza Canacome, la de Canacintra y la de la industria del vestido.

A partir de este viernes, y hasta el 2 de diciembre, los visitantes podrán no solo comprar o subirse a los juegos mecánicos, sino también disfrutar de diversos espectáculos artísticos algunos gratuitos.

El horario es de las 8 de la mañana a las 02:00 horas (madrugada) del día siguiente.

El precio de entrada es de 25 pesos por persona y el del estacionamiento es de 35, por todo el tiempo que permanezca en el recinto.

Para mayor información sobre horarios y precios de los diversos eventos, entrar a la página feriayucatan.gob.mx.