Mérida, Yucatán.- El alcalde, Renán Barrera Concha, recibió esta mañana de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el índice de Ciudades Prósperas elaborado por ONU Hábitat que posiciona a Mérida como la ciudad con mejor calidad de vida, en una ceremonia que se realizó en el Centro Banamex de Lomas de Sotelo en la ciudad de México.

La directora ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, entregó el documento integral del estudio al presidente Peña Nieto y éste a su vez entregó de manera simbólica el correspondiente a tres ciudades, entre ellas Mérida.

El Índice de Ciudades Prósperas que realizan en conjunto ONU Hábitat e Infonavit, permite gestionar políticas acordes con las necesidades y condiciones detectadas en las ciudades.

Renán Barrera dijo que en el caso de Mérida, se ha hecho un uso avanzado de ese índice para la planeación e implementación de programas y proyectos de la Nueva Agenda Urbana, enfocada al desarrollo sostenible.

Explicó que el Índice de las Ciudades Prósperas mide el desarrollo de las ciudades mediante seis aspectos de la prosperidad: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.

Ese índice, continuó, permite elaborar proyectos con el objetivo de tener ciudades más seguras y resilientes, ya que no sólo mide la prosperidad económica, sino también la ambiental y Mérida marcha a buen ritmo en este aspecto.

Destacó el hecho de que Mérida ocupe el primer lugar en calidad de vida entre las 305 ciudades medidas, lo que constituye un acicate para continuar con el trabajo municipal para lograr posicionarla como ciudad sustentable.

Mediante análisis como éstos, dijo, los gobiernos locales pueden identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para definir políticas públicas con una visión futura de ciudad basada en la Nueva Agenda Urbana y los objetivos del Desarrollo Sostenible.

Además de los alcaldes de las ciudades incluidas en las mediciones, asistieron al evento los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga.

(Comunicado)