Mérida, Yucatán.- El Centro Histórico de Mérida está de moda, lo que se refleja en la creciente demanda de inmuebles para reparación, restauración, remodelación y adaptación a las nuevas tendencias de la arquitectura yucateca, que combina tradición y modernidad.

El patrocinador y organizador del décimo Tour de Casas, Carlos Betancourt, afirmó lo anterior al resaltar que cada vez más predios del primer cuadro de la ciudad son sujetos de trabajos para darles nueva imagen, lo cual aporta mayor plusvalía a la zona.

Resaltó el interés de los ciudadanos de participar en el recorrido de esta edición, comparable al año pasado, con cerca de 900 personas, de las cuales un 90 por ciento fueron visitantes locales y nacionales, el resto extranjeros.

Afirmó que existe una fuerte tendencia de combinar la arquitectura colonial con la contemporánea con muy buenos resultados en cuanto a la comodidad, la estética de los interiores y la armonía urbana, temas que han suscitado creciente interés entre residentes e invitados.

Cientos de personas recorrieron este día las seis opciones dispuestas en el Tour de Casas, con mucho interés en particular en la Casa de la Calle Escondida, ubicada en la 66 entre 45 y 47, diseñado por los arquitectos Arthur Smith y Carlos de la Barrera, el cual fue abierto por primera vez al público.

El inmueble sobre 800 metros cuadrados de terreno, antes destinado a una bodega de tipo industrial, constituye prácticamente una calle dentro de una casa, que combina fachadas con distintos estilos arquitectónicos de Mérida armonizados entre sí, incluidas paredes de mampostería y frentes de viviendas desvencijadas dentro de un entorno moderno, explicó el arquitecto de la Barrera.

Dicha construcción resalta el estilo colonial combinado con técnicas propias de Yucatán como son los arcos coloniales, techos altos, paredes de mampostería simulada, herrería y puertas y ventanas de madera.

El predio fue adquirido en el 2009 y a la fecha ya lleva unos mil metros cuadrados construidos, ya que se levanta un nivel superior con recámaras y balcones, cuya vista va al centro de la casa en el que destaca una alberca.

Otro inmueble que despertó interés por el uso de vigas de madera y acero que sostenían en cordeles las camas, la vista de un jardín con árboles propios de la región y alberca con hamacas, es un conjunto denominado Casa Blanca, en calle 53 por 74 74-A.

Cientos de jóvenes, muchos estudiantes, conocieron propuestas arquitectónicas y diseños de interiores, en todos los casos combinaciones propias de la tradición y de la modernidad, mientras que las fachadas conservaron sus rasgos originales por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia por constituir parte del patrimonial dada su ubicación y antigüedad.

Hom of Carole Metour (calle 66 por 43 y 45), Home of Anthony Cecil (Calle 51 por 60 y 58), Casa La Hacienda (Calle 62 por 49 y 51) y Home Pía Rosado (Calle 54 por 43 y 45) fueron otros sitios del X Tour de Casas, que ya se ha vuelto tradicional y esperado, ya que aporta nuevas tendencias en la arquitectura.

Los fondos que se recaben en estas visitas serán destinados a la Fundación BAI A.C. que dirige Carlos Cabrera y que ha atendido a más de 20 mil adolescentes en temas de sexualidad, prevención de embarazos, prácticas sexuales de riesgo, pruebas de detección de VIH y de liderazgo.

(Jesús Mejía)