Mérida, Yucatán.- Van 5 y (des) contando restaurantes en Yucatán que cerraron sus puertas debido a que les llegaron ya varios recibos de luz con cargos impagables, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en el Estado.

El problema se agrava porque los restauranteros ya amenazaron con 2 tomar acciones radicales: dejar de pagarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o no pagar aguinaldos a sus empleados.

La agrupación se reunió este lunes con legisladores federales de Yucatán para pedirles -como lo han hecho con los locales- que “respondan la confianza” que se les dio el pasado 1 de julio, y que peleen por bajar las tarifas.

En entrevista, la presidenta de la Canirac-Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, advirtió de que no se detendrán hasta encontrar una solución a los elevados cobros que la Comisión les aplica desde agosto pasado, y que en algunos casos llegan a 150,000 pesos mensuales.

Por esta razón cerró La Terracita Azul, un tradicional restaurante yucateco (video)

Explicó que todos los días reciben llamadas de restauranteros que ni siquiera son socios de la Canirac para “unirse” a la lucha contra los recibos impagables de CFE; por eso, en muchos casos, aunque no son parte de la Cámara, ha colocado mantas para expresar su rechazo público a los cobros de la paraestatal.

Dijo que los 5 negocios que han cerrado -de 300 que están incorporados a la Cámara- pueden parecer “pocos”, pero son sólo el síntoma de lo que grave que está la situación; en muchos casos, los empresarios ha tenido que recurrir a préstamos para pagar.

Para tratar de solucionar la situación, Pacheco Montero dijo que la Cámara se ha puesto en contacto (les envió cartas) a quienes resultaron electos el pasado 1 de julio para pedirles que apoyen la causa de los empresarios.

Según la presidenta, les pidieron a los legisladores federales de Yucatán que inviten a los de otros estados a sumarse a la lucha para bajar las tarifas, y a poner en su agenda legislativa, “si es posible todos los días”, este debate, y que dejen de “discutir cosas sin importancia”.

Además de la reunión de este lunes, con senadores y diputados federales, quienes se comprometieron a mediar con las nuevas autoridades, la presidenta dijo que pidieron a los presidentes municipales que también se unieran, porque viven en carne propia los altos cobros.

Así, más de 60 alcaldes emanados del PRI, que por los recibos con cargos elevados no pueden ni siquiera cubrir sus gastos de operación, aceptaron la propuesta de la Canirac de tomar medidas de más impacto para protestar como, por ejemplo, dejar de pagar sus recibos.

“(De no haber una respuesta) los alcaldes están dispuestos a dejar de pagar su luz para defender la economía de la ciudadania”, insistió la empresaria.

Cuestionada sobre la urgencia de solucionar el problema ante la cercanía de una obligación laboral de peso como el pago de aguinaldos, Pacheco Montero reconoció que van contrarreloj, por lo que todos los días se reúnen para buscar soluciones.

“Viene algo complicado a finales del mes de noviembre y diciembre para cumplirle a nuestra gente… es injusto negarnos, pero no hay presupuesto que alcance ya no para utilidad sino ni siquiera par gastos como la luz”, reiteró la empresaria.

Este martes 13, por la noche, los empresarios de Yucatán convocaron a un apagón -que durará una hora- como medida de protesta por los altos cobros en las facturas de Comisión Federal de Electricidad.