Mérida, Yucatán.- Ausentismo escolar, trastorno de actividades laborales y comerciales, así como afectaciones en algunos servicios públicos, además de caída de cables en puerto Progreso y marejadas en perjuicio de la actividad pesquera, son parte de las secuelas del frente frío en la península de Yucatán.

Vientos sostenidos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 kilómetros por hora, así como la pertinaz caída de agua sorprendieron esta mañana y muchas familias decidieron retener a los niños en los hogares.

La inasistencia de alumnos fue de una tercera parte en escuelas como la secundaria número 9 Edmundo Villalva, donde mamás y papás se presentaron incluso para recoger a sus hijos, ya sea para evitar riesgos a la salud o una simple mojada.

Baja drástica de infantes se observó en la preescolar Rodolfo Menéndez de la Peña, con la mitad de su matrícula ausente.

La macro activación física prevista a las 8:00 horas en la Plaza Grande, con motivo del Día Internacional de Prevención de la Diabetes, tuvo que realizarse con escasa concurrencia en los bajos el Palacio Municipal.

Los módulos de salud del Ayuntamiento de Mérida que se instalan los miércoles en el parque central lucieron casi vacíos, en contraste con días de sol.

La mayoría de comercios abrieron sus puertas, pero con poca gente en ellos.

El tránsito de personas en calles y avenidas también se vio afectado por el mal tiempo.

Empleados de reparto de gas y agua embotellada resintieron la matinal precipitación pluvial, al igual que otros trabajadores que se desempeñan a la intemperie.

La Policía Municipal de Mérida comunico normalidad en el Centro Histórico, excepto en el cruce de las calles 55 por 50 por semáforo sin funcionar y que obligó a colocar un disco de alto en la intersección para evitar accidentes.

No se han presentado problemas de suministro de energía eléctrica en el primer cuadro de la ciudad, informó.

Conforme a mensajes en redes sociales, en puerto de Progreso los fuertes vientos tiraron cables de alta tensión en la calle 92 entre 33 y 31 que puso en riesgo a transeúntes.

Se prevé que la masa de aire gélido prevalecerá hasta el domingo 18 de noviembre con temperaturas máximas de entre los 25 y 27 °C y mínimas entre 17 y 19 grados, excepto en el sur de Yucatán con pronósticos de hasta 16 grados.

(Jesús Mejía)