Mérida, Yucatán.- Las cinco entidades federativas que presentan mayor tasa de mortalidad a causa de accidentes de tránsito son Zacatecas, Tabasco, Sinaloa, Durango y Nayarit, en tanto que Yucatán, cuyo parque vehicular ha crecido con rapidez hasta alcanzar las 700 mil unidades, está situado en el lugar 20.
En Yucatán las principales víctimas de los accidentes viales son los motociclistas, ya que en 2017 la tasa fue de 5.1 por cada 100 mil habitantes y es de las más alta del país, sólo superado por Tabasco con 9.2 y Sonora con 5.2
De acuerdo con un informe del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en 2017 se registraron 367 mil 789 accidentes de tránsito en México, de los cuales el uno por ciento fueron fatales con cuatro mil 394 decesos y en 17.6 por ciento no fatales, con 91 mil 157 lesionados.
Durante 2017 los estados con mayor número de fallecidos en accidentes de tránsito en el lugar de los hechos fueron Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México y Guanajuato.
El tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento es la colisión con vehículo automotor, con un total de 963. Le siguen el atropellamiento (colisión con peatón) con 935 y la volcadura con 633. En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran el 57.6 por ciento de las víctimas mortales.
Distintos factores aumentan el riesgo de las lesiones como la velocidad excesiva, falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, conducción en estado de ebriedad y la falta de uso de cascos protectores por quienes conducen motocicletas, entre otros.
A propósito del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico (18 de noviembre), en Paseo de Montejo por calle 43 defensores de la educación vial guardarán un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos, soltarán globos blancos y darán lectura a un manifiesto.
Dato relevante: El domingo es el día de la semana en que se reporta el mayor número víctimas durante 2017 con mil 025 muertos y 16 mil 076 heridas.
El fin de semana es cuando se presenta la mayor cantidad de las víctimas mortales y lesionadas. Estos tres días concentran más de la mitad (55.1 por ciento) de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente y el 48.2 por ciento de víctimas lesionadas.
En domingo se registra el 23.3 por ciento de las víctimas muertas y el 17.6 por ciento de los lesionados. En segundo lugar, está el sábado con 18.5 por ciento de fallecidos y 16.4 por ciento de heridos y, en tercer lugar, el viernes con 13.3 por ciento de fallecidos y 14.2 por ciento de heridos.
Cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo.
Asimismo, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos casos deriva en algún tipo de discapacidad.
(Jesús Mejía)