Mérida, Yucatán.- Las tarifas eléctricas no tiene para cuando bajar en Yucatán, sobre todo después del anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex) de que ya no surtirá gas natural a las industrias y, por ende, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), el yucateco José Manuel López Campos, explicó, además, que la falta del combustible -de por sí malo y escaso en Yucatán- impactará a la industria.

Sin embargo, descartó que la reforma energética haya fracasado. Lo que falló -dijo- fue que no se aplicó poco a poco:

¿Qué pasó después del apagón en Yucatán? Nada, no pasó nada…

“Hemos dicho que no podemos cambiar historial de políticas públicas, de más de 80 años, de un día para otro; tiene que haber gradualidad”.

Recordó que cuando surgió la reforma fiscal, también advirtieron que debía aplicarse gradualmente. Por eso, insistió en que, en el caso de las tarifas eléctricas, lo que han solicitado es que no haya un incremento de golpe, sino gradual.

En ese sentido, recordó que Yucatán sólo genera electricidad con la quema de combustibles, y aún no tiene una alternativa como si ocurre en Veracruz (planta nuclear) o Chiapas (hidroeléctricas) donde la energía es más barata.

“Hemos pedido a las autoridades hacendarias, Comisión Reguladora de Energía (CRE)… que en estados con condiciones diferentes, debería existir un proceso de transición en el que haya gradualidad en aplicación de incrementos”.

Aunque en Yucatán hay generación de energía con gas natural, él abasto en insuficiente y ese poco combustible puede perderse a principios de año, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) -tal como publicó el periódico Reforma- cancele los contratos para surtir el gas a la industria.

López Campos explica que si no hay gas natural y Pemex surte, por no fallar con contratos establecidos, a la industria, ya no le dará a Comisión Federal de Electricidad (CFE); ésta tendrá que usar combustóleo, muchos más caro.

Eso hará que CRE -que es quien fija las tarifas, y no CFE- tengan de pretexto que no puede bajar el precio porque se encarecerá uno de los insumos principales en la generación de energía eléctrica en Yucatán.

Dijo que el aumento desproporcionado de las tarifas eléctricas en Yucatán amenaza con cerrar las micro y pequeñas empresas y con bajar la competitividad de las empresas medianas.

App creada por yucatecos para El Buen Fin

En otro tema, el presidente de la Concacano habló de la aplicación (app) móvil que está facilitando a los consumidores la ubicación de las 70,000 empresas con 100 mil establecimientos participantes en El Buen Fin 2018.

La “novedad” es que la app evolucionará para ofrecer créditos en línea y otros productos financieros que ayuden a los consumidores en sus decisiones de compra.

Con esta herramienta, los consumidores pueden consultar a tiempo real cuáles son los establecimientos comerciales, de servicios y turismo ubicados en la zona en donde ellos se encuentran, y los tipos de servicios y productos ofrecen.

La aplicación para dispositivos móviles, precisó, es un producto tecnológico desarrollado por especialistas yucatecos, pero impulsado a nivel nacional, por medio de Concanaco Servytur.