Mérida, Yucatán.- A pesar de que en el vecino estado de Quintana Roo persisten problemas de inseguridad y ejecuciones, en Yucatán no hay reportes de delincuencia organizada, ni secuestros ni cobros de piso, informó el delegado de la Policía Federal (PF) en la entidad, Julio César Martínez Arredondo.

El oficial policiaco resaltó en entrevista que tampoco existen en territorio yucateco reportes de robos carreteros a vehículos de transporte de carga y de pasajeros, así como a particulares, datos que corroboran.

Destacó la importancia de la denuncia ciudadana en las labores de prevención del delito, “pues nos hacen llegar información –dijo– de personas procedentes de otros lugares, lo que nos pone a trabajar, investigar y realizar labores de inteligencia”.

Expuso que en sus tareas de vigilancia, tanto en zonas como en carreteras federales, la PF no ha requerido refuerzos de personal ni apoyo de otras corporaciones en hechos o procedimientos, por lo que se trabaja de manera óptima con los recursos humanos y equipos con los que se cuenta.

Aseguró que la corporación no bajará la guardia para mantener la tranquilidad en Yucatán con el trabajo coordinado que se realiza con la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y las policías estatal y municipales.

Reconoció, sin embargo, que han recibido llamadas telefónicas falsas, aunque todas son investigadas para descartar hechos delictivos.

En comparación a lo que ocurre en otras regiones del país, en Yucatán los ciudadanos mantienen una relación de respeto, colaboración y apoyo con las policías, lo que sin duda representa una fortaleza para la seguridad, apuntó el oficial.

(Jesús Mejía)