Mérida, Yucatán.- El desfile conmemorativo al 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana reunió en Mérida a miles de personas a lo largo del derrotero donde presenciaron un mosaico multicolor humano, de habilidades, destrezas y evocaciones a los personajes de la lucha armada.

Autoridades de los órdenes federal, estatal y municipal encabezaron la parada cívico deportiva en Palacio de Gobierno, cuyo palco presencial fue modificado para evitar la insolación, en tanto que cientos de familia permanecieron sin protección.

Los jóvenes de instituciones de educación media y superior mostraron sus habilidades deportivas y recreativas, en muchas estampas conjugaron alegría y baile y en otras evocaron personajes de la Revolución Mexicana y abanderaron causas feministas y sociales.

De acuerdo con cifras oficiales, desfilaron 71 contingentes con cinco mil 483 elementos, entre los que también lucieron en sus presentaciones miembros de las corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas.

Pasado el frente frío, en este lunes 19 de noviembre, marcado como festivo, el calor volvió a la normalidad en esta ciudad, cuya movilidad en el Centro Histórico fue trastornada, ya que hubo reubicación de paraderos de camiones y combis y se cerraron calles y avenidas que circundan la plaza principal.

En el balcón principal el gobernador Mauricio Vila Dosal, su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina y Mauricio, así como el diputado Felipe Cervera Hernández, representantes del Poder Legislativo y magistrados.

Durante poco más de dos horas más de cinco mil personas pasaron por la calle 61 entre la plaza grande y el Palacio de Gobierno donde corporaciones policiacas presentaron ejercicio y mostraron sus procedimientos de operación en casos de secuestro y asalto a mano armada.

De igual manera, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán construyeron una torre humana sobre un carro de bomberos, en una muestra de coordinación, audacia y valor que despertó la admiración de los asistentes.

Deportistas de alto rendimiento recibieron el aplauso de los funcionarios y del público, entre ellos Karem Achach Ramírez, quien como exponente del nado sincronizado fue galardonada con el Mérito Deportivo estatal.

(Jesús Mejía)