Mérida, Yucatán.-Las ventas del Buen Fin para los comerciantes yucatecos apenas significaron un respiro en su maltrecha economía a causa de los elevados gastos sobre todo en energía eléctrica.

Aunque el balance es positivo e incluso hay sectores en donde el incremento en ventas fue bueno, de hasta 15 por ciento, al momento de hacer cuentas para todo el sector el aumento de los ingresos fue de apenas 8 por ciento.

Esto quiere decir que por cada 100 pesos que se venden en un fin de semana “normal”, los comerciantes recibieron, en promedio, 8 pesos más, es decir, 108 en total.

Pemex le dio el tiro de gracia a Yucatán: sin gas natural no bajarán cobros de luz

Pero la mejor noticia fue sin duda para los compradores, muchos de los cuales aprovecharon para adquirir regales de fin de año y Navidad; además, tendrán una nueva oportunidad de ganar porque entrarán a un sorteo organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  con bolsa de 500 millones de pesos.

Los resultados difundidos por la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), los ingresos por ventas durante el llamado fin de semana más barato superaron los 6,000 millones de pesos, cifra 8 por ciento mayor que de un sábado y domingo normales.

En números, esto equivale a que a un fin de semana común y corriente el comercio en Yucatán tiene ventas promedio de 5,550 millones de pesos, y que el incremento en ventas entre el 15 y 17 de noviembre fue de unos 444 millones de pesos más.

Sin embargo, hubo sectores que superaron el 8 por ciento de todo el comercio, dijo el presidente del organismo en Yucatán, Michel Salum Francis; por ejemplo, tecnología (computadoras, celulares y tabletas) cuyas ventas sumaron entre 10 y 15 por ciento más.

La mayor afluencia de compradores, principalmente en Mérida, se dio en plazas comerciales y el centro de la ciudad, este último por ser ya un sitio tradicional de compras para los yuatecos.

Según el empresario, las “altas ventas” ayudarán a que los “establecimientos locales mantengan su plantilla laboral y tengan números negros en el fin de año”, según cita el comunicado oficial.

¿Qué se vendió más en Yucatán, durante El Buen Fin 2018?

Salum Francis enlistó el tipo de productos que más “salida” tuvieron en el comercio de Yucatán, en este fin de semana especial:

Artículos electrónicos (pantallas planas, aparatos de sonido, computadoras y sus consumibles, teléfonos celulares)

  • Ropa y calzado
  • Perfumes y cosméticos
  • Viajes
  • Boletos de avión

De acuerdo con el comunicado de Canacome, aún falta algo más del Buen Fin: un sorteo para los compradores, pero sólo entre quienes adquieren bienes o servicios, por medio de dinero plástico, es decir, tarjeta de crédito o débito.

El sorteo se realizará el próximo 6 de diciembre, por medio del cual el SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): se repartirán 500 millones de pesos a unos 149 mil compradores, en premios que van de los 10 mil a los 250 mil pesos.