Mérida, Yucatán.- Pese a la percepción predominante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un corte de caja con saldos positivos de sus operaciones en Yucatán.

En su Informe de Resultados 2018, el delegado del IMSS, Jorge Herberto Méndez Vales, presumió cifras “históricas” de 99.3 por ciento en abasto de medicinas en sus clínicas y hospitales.

“Tener un servicio en donde se realizan 300 mil recetas mensuales, de las cuales el 99.3 por ciento estén surtidas completas, la verdad es un gran logro. Y mantenerla es otro logro, o sea, no es fácil, porque la proveeduría puede fallar, o no llega”, dijo en conferencia de prensa.

Ante los imprevistos, indicó, se despliega un plan B de adquisición emergente, dependiendo del medicamento, y de apoyo mutuo entre las delegaciones de Campeche y Quintana Roo.

También aseguró que mediante la capacitación y mejora de sus procesos ha podido elevar la calidad de la atención a los usuarios.

“Al final de esta administración encontramos a un instituto más fuerte, más moderno, con procesos administrativos, muchos de ellos ya eliminados para que la atención sea ágil, más oportuna, en menor tiempo y a mayor población”, precisó.

Con sus datos, negó que las quejas se mantengan en mismo número con respecto a épocas recientes.

“Hoy el IMSS es otro IMSS que encontramos hace varios años; más moderno, más ágil y más grande en estructura, en equipamiento y en modernidad, y sigue el IMSS trabajando para ser mejor todos los días”, resumió.

El doctor Méndez Vales subrayó la digitalización de más del 80 por ciento de los trámites establecidos para derechohabientes y patrones.

“De tal manera que el instituto, en un proceso interno de reingeniería y de eficiencia administrativa, ha podido revertir la situación financiera que tenía en años pasados y convertirla en una situación financiera solvente, en números negros, e inclusive con superávit que se cuenta en miles de millones de pesos”, apuntó en otro momento.

“Es muy importante que nuestros usuarios tengan la certeza y la tranquilidad que tienen el IMSS por muchos años”, agregó.

Sostuvo que el IMSS “tiene la salud financiera necesaria” hasta para el año 2030, con reservas para afrontar retos y compromisos en el país y en Yucatán.

En cuanto a los afiliados, citó que suman cuatro millones de trabajadores incorporados al IMSS en los últimos años, en la actual gestión.

“De tal manera que va de la mano el incremento de derechohabientes con el incremento de infraestructura para garantizar la oportunidad de la atención”, remarcó.

El funcionario enfatizó que el IMSS está diseñado para brindar certeza a los derechohabientes y sus familias, independiente de cambios administrativos o de gobiernos.

RETOS EN 2019

*Mantener el abasto en cifras históricas

*Concluir y consolidar proyectos de infraestructura

*Mantener los procesos de atención médica, con la oportunidad y en niveles mucho mejores que hace seis años.

*Continuar la digitalización en trámites: en el programa unifilas, en la gestión de camas y la cita electrónica para especialistas.

(LectorMx)