Mérida, Yucatán.- Con la mira puesta en el turismo cultural, el Festival Internacional de Trova (FIT) fue lanzado hoy para convertirse como el más importante de Latinoamérica.

A celebrarse en Mérida y el Pueblo Mágico de Izamal, el FIT espera a más de 80 artistas mexicanos y extranjeros, del 14 al 16 de diciembre de este año, en presentaciones para unos 45 mil asistentes entre visitantes y locales.

La titular de la Secretaría Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, informó que se trata de fortalecer el flujo de turismo hacia el estado.

No es cuento un viaje en Tren Maya costará $18,000

“Y no podíamos sino empezar con la trova, que es un género pues que forma parte del ADN de los yucatecos”, explicó, al reconocer que detrás de la iniciativa está la participación de promotores, productores y representantes artísticos.

Además, mencionó que se buscará que este evento se institucionalice en Yucatán para su celebración cada año, dada la tradición del género musical en estas tierras.

Para esta primera edición estarán Jarabe de Palo, La Orquesta Típica Yukalpetén, Jorge Drexler, Gilberto Gil, Rosana, Fernando Delgadillo, Silvana Estrada, Raúl Ornelas, y varios líricos yucatecos entre ellos: Los Juglares, Fernando Leal, Yahal Kab; las agrupaciones de Trovadores de Pastor Cervera, Armando Manzanero, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez.

El cartel sin precedentes incluirá artistas de Uruguay, España, Cuba, Brasil, Colombia y México, acompañados del talento mexicano de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Campeche y Yucatán.

Entre todos los artistas convocados para esta ocasión suman más de 5 premios Grammy.

Para músicos como Jarabe de Palo, el multipremiado Jorge Drexler, Rosana y Marlango es la primera vez en su carrera que se presentarán en un escenario en el sureste mexicano.

En el caso de Gilberto Gil, precisaron los organizadores, no visita México desde el 2004. Su gira #OKOKOK ha sido bien acogida en Alemania, Italia, España, Reino Unido, Brasil, Luxemburgo, Francia, Suiza y Portugal; ahora suma Yucatán.

El maestro Armando Manzanero, embajador yucateco, tendrá concierto propio con la presencia inédita de Concha Buika.

Los recintos para los espectáculos en Mérida serán Palacio de la Música, el Teatro José Peón Contreras, la nueva Plaza de la Trova, Paseo 60 y la avenida Paseo de Montejo, mientras que en Izamal se hará en su centro histórico.

En la conferencia del anuncio estuvieron la secretaria de Cultura y las Artes, Erica Millet Corona; los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, y del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jaime Solís Garza, así como el director de la Orquesta Típica Yukalpetén, Pedro Carlos Herrera.