Mérida, Yucatán.- Ante una posible rebelión de gobernadores contra las políticas del próximos gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Félix Salgado Macedonio, amagó con la desaparición de poderes en los estados.
En improvisada rueda de prensa, el legislador dijo que “ningún gobernador” puede oponerse al “mandato constitucional… todo está por ley”.
“Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí… desde aquí (en referencia al Senado de la República) se puede dictaminar la desaparición de poderes”.
Indígenas de la Península de Yucatán, decepcionados de AMLO: no quieren Tren Maya
Las declaraciones de Salgado Macedonio se dan en el contexto de la queja de 12 gobernadores contra las políticas de seguridad que pretende implementar el nuevo gobierno, porque para ellos “es inaceptable” que esta área quede a cargo de los coordinadores estatales o “superdelegados” que nombrará AMLO.
De todos los mandatarios emanados de Acción Nacional (PAN) -incluido Mauricio Vila Dosal, de Yucatán y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González- el único que no firma la carta dirigida al presidente electo es Miguel Ángel Yunes, de Veracruz.
De manera personal, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, también le envió una carta al AMLO, en la que le advierte de que la figura del “superdelegado” atenta contra el pacto federal”.
Horas después de esta “rebelión” de mandatarios blanquiazules, Salgado Macedonio habló sobre la postura de Morena al respecto y lanzó la amenaza.
Dijo que nunca en la historia de México se ha decretado de la desaparición de poderes en un Estado de la República, y que estarán muy atentos a la actuación de cada uno de los gobernadores de las entidades.