Mérida, Yucatán.- A menos de 7 días de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) le abrió la puerta a un aumento de precio de la gasolina más consumida del país, la Magna, con el retiro del estímulo fiscal.

¿Qué  significa esto? Que a partir de ahora, serán los consumidores quienes pagarán la totalidad del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que, por cada litro de este combustible, es de 4.59 pesos por litro. Hasta antes de esta política, el Gobierno pagaba parte de este monto.

Aunque esta modificación se decretó este viernes, no entra en vigor sino hasta este sábado 24 de noviembre, de acuerdo con la información oficial.

No es broma: empresario de Yucatán amenazan con recorte de empleos por altos cobros de CFE

No es la primera vez que el Gobierno federal decreta una medida similar, pues en octubre pasado también retiró el apoyo al litro de Premium, que era de 3.88 pesos por litro.

Este cambio no significa necesariamente que el combustible aumentará de precio porque desde la liberación, el 29 de noviembre de 2017, son los gasolineros quienes establecen cuánto cobran por litro. Sin embargo, tampoco puede descartarse que lo suban.

Las modificaciones que ha tenido el mercado de los combustibles en México es parte de la llamada reforma energética, que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó en 2013.

Dato para tomar en cuenta

  • La gasolina Magna es la más consumida en México: 84 por ciento de los vehículos la usa; el resto, 14 por ciento, es el mercado de la Premium, la más cara.