Mérida, Yucatán.- Con el propósito de neutralizar posibles conflictos sobre propiedad territorial en la construcción del Tren Maya, el proyecto preliminar que involucrará a 41 municipios de los cinco estados involucrados prevé asociar a los posesionarios de los predios requeridos.

De acuerdo con el contenido del documento, “en los tramos en los que el derecho de vía está por obtenerse, se buscará asociar a los propietarios con el proyecto para que reciban ingresos por su patrimonio”.

Con ello, se busca minimizar riesgos de conflictos con ejidatarios y comunidades que pudieran obstaculizar el desarrollo de la infraestructura, tal como como ocurre con los parques de generación de energía eólica y fotovoltaica en Yucatán.

Así, pues, se buscará convertir en socios a quienes pudieran ser requeridos en los terrenos por donde pasará la línea ferroviaria que tendrá 15 estaciones en mil 525 kilómetros de longitud, en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Son tres los tramos del trayecto que el Tren Maya recorrerá a velocidad promedio de 160 kilómetros por hora: Selva (426 kilómetros), Caribe (446 kms) y Golfo (653 kms), orientado a impulsar el desarrollo socioeconómico de la región y de las comunidades locales.

Serán 20 los municipios de Yucatán que involucrará el Tren Maya, 10 de Quintana Roo, siete de Campeche, dos de Tabasco y dos de Chiapas. Los derechos de vía están ya asegurados en el tramo que comprende Izamal, Mérida, Maxcanú, Campeche, Escárcega, Tenosique y Palenque.

En el sur de la Península de Yucatán, de Chetumal a Calakmul se deben adquirir derechos de vía y es el tramo susceptible de atención a las comunidades que pudieran ser afectadas con los derechos de vía.

PLAN MAESTRO, PRÓXIMO AÑO

Los esquemas de los beneficios serán precisados en el Plan Maestro, mismo que podría estar listo en junio del próximo año, para lo cual el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó a la Secretaría de Hacienda 120 millones de pesos, con el fin de que sean considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Según estimaciones del sector privado, los estudios de preinversión incluirían temas de derechos de vía, legalidad, financiamiento, factibilidad ambiental, mercado, demanda, de costo-beneficio y de salvamento arqueológico.

De hecho, el proyecto que requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos estará abierta tanto a la inversión pública como privada, en éste último caso, tanto nacional como extranjera.

El pasado 12 de noviembre, luego de una reunión con gobernadores del sureste del país, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que las obras iniciarían el 16 de diciembre próximo en Palenque.

(Jesús Mejía)