Mérida, Yucatán.- Las autoridades educativas de Yucatán, al igual que otros estados del país, aguardan conocer las modificaciones que dispondrá el Gobierno federal para el sector, al iniciar la administración de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

La titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, informó que por ahora se encuentran a la expectativa de lo que viene.

“Lo único que te puedo decir es que estamos en espera, en espera de todas las gestiones que nos puedan llamar en la Secretaría de Educación (SEP); estaremos atentos de todos los cambios, reformas, transformaciones, todo lo que venga… La verdad es que estamos atentos”, explicó.

¿Hay incertidumbre en cuanto a esto?, se le preguntó.

—No incertidumbre, no incertidumbre, porque todo lo que tenga la educación, aquí vamos a estar trabajando fuerte, lo que venga, tenemos la instrucción del señor gobernador de hacer lo mejor para los niños y niñas de Yucatán —respondió.

Entrevistada en el marco de la inauguración de las “Jornadas Académicas para Escuelas de Tiempo Completo”, descartó alternaciones profundas en la educación en México.

“Yo creo que no. Yo creo que el modelo educativo tiene muy buenos aspectos, los cuales, yo creo que se están haciendo algunos análisis profundos a nivel nacional, de hecho, el miércoles estaré en la Ciudad de México en una reunión de secretarios, para ver, conocer un poquito más a fondo lo que nos van a decir”, puntualizó.

Sin embargo, remarcó en la necesidad de “esperar a todo lo que viene” a nivel nacional.

“Somos una dependencia que está en espera, como todo el país, de los cambios que pudieran haber”, abundó.

En cuanto a la eventual desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, que es un programa federal, se pronunció por la continuidad, ya que tiene una gran relación con la familia.

“Ojalá que permanezca. Es una forma de que los niños permanezcan más tiempo en la escuela y que tengan mejores oportunidades de aprendizaje y de formación”, contestó.

En el ciclo actual, Escuelas de tiempo Completo atiende a 86 mil 776 alumnos de 600 centros de educación básica.

Del total de planteles, 458 corresponden a la modalidad de jornada ampliada y 142 con servicios de alimentación.

(Foto: archivo)

(LectorMx)