Mérida, Yucatán.- Cerró sus puertas la moderna planta de reciclaje en Mérida, que operaba desde octubre de 2014 en un espacio aledaño al relleno sanitario, por lo que la basura ya se acumuló los patios de planta, donde se observan montañas de desperdicios.

Se desconocen las causas que orillaron a la empresa Tratamiento de Reciclados del Sureste, el pasado 1 de noviembre, a cerrar sus puertas cuando apenas acaba de cumplir 4 años de operación en esta ciudad.

El Ayuntamiento de Mérida no tiene ninguna injerencia en el cierre de la planta, pero es un cliente de la recicladora y el que haya dejado de operar afecta el procesamiento de los residuos sólidos del municipio de Mérida.

Campaña contra el cáncer ¿en camiones de basura? Pasó en Campeche

Los recolectores de basura no tienen dónde dejar los residuos, y lo único que pueden hacer es depositarlos en el relleno sanitario; pero hoy día no tiene la capacidad de recibir las toneladas que la ciudad genera diariamente porque parte de esa basura ya se reciclaba.

La capacidad de la planta -según las cifras publicadas al momento de abrir- era de 30,000 toneladas al mes, es decir, 1,000 toneladas. Esto quiere decir que más o menos estar cantidad se está acumulando todos los días en las instalaciones de la planta, que ya dejó de operar.

De acuerdo con la información difundida hace 4 años, cuando abrió, la planta de reciclaje y “valorización” de residuos sólidos urbanos (RSU), la planta tiene 6,000 metros cuadrados de superficie, un biodigestor (que entonces el único de su tipo en México) para 9,800 metros cúbicos, y 1,300 metros de bandas de hule para transportar los desechos.

Luego del cierre de la planta, trascendió que los actuales dueños están en negociaciones para venderla, pero hasta ahora no hay noticia oficial.

No es  broma: Medallas olímpicas, hechas con basura electrónica

Dato que no es basura

En los desechos que se generan en Mérida…

  • 40 es orgánico
  • 50 es inorgánico
  • 10 es de otro tipo

(La imagen que ilustra el texto es una fotocomposición tomada del sitio residuosprofesional.com)