Mérida, Yucatán.- La atención de su salud y las medicinas que requieren pacientes con enfermedades que les impiden movilizarse ya llegan hasta las puertas de sus hogares a través del programa “Médico a domicilio”, que a un mes de iniciar operaciones ya benefició a más de tres mil 322 familias yucatecas.

Al presentar un balance de las actividades de dicho esquema, que comenzó el pasado 29 de octubre, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, informó que seis brigadas son las que visitan las diferentes regiones de la entidad para atender los casos, como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de acercar estos servicios a la población.

La ejecución de “Médico a domicilio” está avanzando a un muy buen ritmo. El salvar vidas, a través de la prevención, detección y atención oportuna de enfermedades entre la población vulnerable, es un compromiso que se consolida en esta administración mediante la implementación de esta estrategia, aseveró.

De esta forma, las brigadas, cada una conformada por médico, enfermera, nutriólogo, trabajador social y promotor de la salud, acuden a los domicilios de personas con discapacidad, adultos mayores, que se encuentren en condiciones de abandono, y mujeres embarazadas que no cuenten con un programa de control prenatal.

El equipo de especialistas llega hasta los hogares que lo necesitan no solo para hacer diagnósticos o atender al paciente, sino también para dejarle los medicamentos que requiere para mejorar su condición, los cuales la mayoría de las veces es casi imposible que los familiares adquieran ante la difícil situación económica que viven.

La estrategia ya tiene buenos resultados y de manera progresiva llegará a los 106 municipios del estado, con el propósito de que todas y todos los yucatecos tengan a la mano atención y medicinas.

Sauri Vivas explicó que en una primera etapa se tiene fijado atender a 10 mil familias con “Médico a domicilio” y para cuando ya se haya consolidado en todo el territorio, se estima atender anualmente a dos mil 547 mujeres embarazadas, 106 mil 248 pacientes con enfermedades crónicas, 112 mil 389 personas con discapacidad y 252 mil 890 adultos mayores.

Es decir, más de 470 mil yucatecas y yucatecos de toda la geografía accederán a estos beneficios, remarcó el funcionario.

El titular de la SSY detalló que las cuadrillas de atención móvil efectúan diversos exámenes físicos y mediciones de diferentes indicadores, como peso, talla, presión arterial y glucosa, entre otros, todo esto con apoyo de equipamiento de primer nivel.

Con el fin de darles seguimiento y canalizar los casos hacia las instituciones de salud, se registra la condición de los pacientes. A través de esta acción, ha sido posible encontrar 493 domicilios yucatecos con personas en situación de vulnerabilidad y en los cuales se realizan las acciones correspondientes para atenderlos, puntualizó.

Cada uno de los miembros de estos grupos desempeña su labor con responsabilidad e incansablemente, para cumplir la encomienda de salvaguardar la salud de las yucatecas y los yucatecos en situación de vulnerabilidad, concluyó.

(Comunicado)