Mérida, Yucatán.- Pese a un sobrecosto de más de 150 millones de pesos, el nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida opera con deficiencias y requiere más dinero.

Las presuntas irregularidades en su construcción y funcionamiento fueron expuestas hoy en la tribuna del Congreso local.

Integrantes de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, visitaron el nosocomio el miércoles 28 de noviembre y se reunieron con el director, Miguel Ángel Laviada Mier y Terán, quien informó que esas instalaciones funcionaban a un 20 por ciento de su capacidad.

Al respecto, el diputado Manuel Díaz Suárez, en nombre de la bancada del PAN, acusó falta de planeación del gobierno de Rolando Zapata Bello en ese renglón.

“La danza de cifras”, como le denominó el panista, comenzó desde mediados de la administración pasada.

*En el anuncio del proyecto se estimaron 600 millones de pesos.

*En la primera piedra, en noviembre de 2015, se fijó una inversión de 619 millones de pesos.

*En el informe de Gobierno siguiente se subió a 670 millones de pesos.

*En reportes posteriores la cantidad se elevó a 697 millones de pesos.

*En agosto de 2017, en la inauguración, aumentó a 725 millones de pesos

*Y, cuando entró en servicio en septiembre de ese año, la cantidad se disparó a 779 millones de pesos.

Aun con ese incremento sustancial, el Hospital Materno Infantil únicamente brinda consulta externa.

“La idea era pasar de un antiguo Hospital Materno Infantil de 40 camas a uno de 160 camas, pero las verdaderas camas censables son apenas 40, y ninguna está recibiendo pacientes”, precisó.

Para operar en su totalidad, la institución requiere de 800 empleados, por lo que invitó a los legisladores a sumar los esfuerzos necesarios para que esta circunstancia pueda subsanarse.

El médico retomó ante el pleno el polémico “boquete financiero” de casi dos mil millones de pesos que dejó la gestión de Zapata Bello.

Leticia Euán Mis, de Morena, enfatizó la falta de personal en el Hospital Materno Infantil y llamó a buscar los mecanismos adecuados para solucionar el problema.

En otro asunto, Luis Aguilar Castillo, de Nueva Alianza, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso de Yucatán exhorte al Congreso de la Unión, con el fin de que no se utilicen las Unidades de Medidas y Actualización sino el salario mínimo como referencia para el cálculo de pensiones y jubilaciones.

(LectorMx)