Mérida, Yucatán.- La Coordinación Estatal para la Construcción de Paz en Yucatán nació en medio de las pugnas.
Bajo versiones encontradas, fue convocada este domingo la primera reunión de esa instancia que busca reforzar la seguridad en el estado e implementar la nueva estrategia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En la Décima Región Militar, en avenida Centenario del Ejército Mexicano con calle 42 sur, se reunieron representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal.
A la base castrense, en la colonia María Luisa, acudió el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, con la representación de la administración López Obrador.
Por el contrario, ningún funcionario del Gobierno de Yucatán asistió, aunque inicialmente se habló de la eventual presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal; de la secretaria general, María Fritz Sierra, y del titular de la Fiscalía General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, entre otros.
Según las filtraciones provenientes de la Sedena, la mesa estaría presidida Vila Dosal, y como secretario técnico estaría, Díaz Mena.
La Coordinación Estatal forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, con impacto en las 32 entidades federativas del país.
La sesión de instalación fue a puertas cerradas, sin acceso a los representantes de los medios de comunicación.
El teniente Arturo Dardón, vocero de la X Región Militar, confirmó el carácter privado de la misma (de las 8:00 a las 10:30 horas aproximadamente).
Trascendió que los participantes habrían revisado los protocolos de seguridad bajo el mando único implementado hasta el 30 de noviembre con el fin de ajustarlos conforme a los lineamientos de formación de la Guardia Nacional.
(LectorMx)