Mérida, Yucatán.- Con el fin de suplir la carencia de médicos en las zonas más desatendidas de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició negociaciones con el Gobierno de Cuba para recibir a profesionales de la medicina isleños que habían sido comisionados en Brasil.

La firma Cubanet, integrada por periodistas independientes en la nación antillana, informó lo anterior y precisó que este propósito fue perfilado por López Obrador desde septiembre pasado cuando estableció los primeros contactos con el régimen de Cuba.

López Obrador ha expuesto en diversas ocasiones que es insuficiente el esquema actual de salud pública en México y ha ofrecido que durante su gobierno los mexicanos tendrán acceso a un sistema similar al de “Canadá, Dinamarca, Inglaterra y países nórdicos”.

Lázaro Cárdenas Batel, el coordinador de asesores de la Presidencia, funge como vínculo entre representantes del régimen cubano que preside Miguel Díaz-Canel y colaboradores de los gobiernos de Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil, para lograr este acuerdo.

El objetivo, de acuerdo con la fuente, es lograr la adaptación mexicana de “Mais Médicos”, un programa que movilizó a unos 15 mil especialistas cubanos destinados a las comunidades de mil 600 municipios de difícil acceso en Brasil.

Cubanet reveló que médicos cubanos esperan la reanudación de traslados a Brasil, sin embargo, un eventual acuerdo podría reorientarlos a suelo mexicano, lo que no tendría precedentes en materia de colaboración médica.

Ante las dudas que circulan en redes sociales sobre cómo el gobierno de AMLO resolverá la falta de médicos en las zonas más pobres de México que carecen de ese tipo de atención, la primera solución apunta a La Habana, indicó la publicación.

(Foto: Cubanet)