Mérida, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a todos los yucatecos a trabajar en unidad, por encima de cualquier interés, para enfrentar los retos y la nueva realidad que viven Yucatán y México.

Ante la comunidad libanesa en la entidad, reunida en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la independencia del Líbano, el mandatario subrayó que con el trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno se podrá llevar al estado hacia su máximo potencial.

“No cabe duda que México cambió a partir del primero de julio y ya no volverá a ser el mismo. Eso no solamente exige a conducirnos con mucho más voluntad política a los que hoy ocupamos un cargo público, sino a tener la mente abierta para conocer nuestras necesidades, así como para poder resolver los grandes problemas que tiene nuestro país y especialmente Yucatán”, enfatizó ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

En presencia del embajador del Líbano en México, Sami Nmeir, y el cónsul honorario de ese país en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, Vila Dosal señaló que entre los grandes retos que tiene Yucatán se encuentran la lucha contra la pobreza, el combate a la violencia contra la mujeres y el crecimiento económico, los cuales deben afrontarse entre todas y todos los ciudadanos.

Le pido, no solo a la comunidad libanesa, sino a todos los yucatecos a que hoy más que nunca nos unamos, que hagamos a un lado nuestros intereses personales, los colores partidistas y nuestras diferentes religiones para trabajar y seguir construyendo de Yucatán uno de los estados más productivos y más prósperos de México, aseveró.

En el acto, también se entregaron los reconocimientos Legado Libanés 2018 y “Cimentando raíces” a Jorge Chapur Bardahuil y José Antonio Chapur Zahoul, respectivamente.

De igual manera, el Premio Cedros que en esta ocasión fue para Josefina Mena Abraham y Chikiri Abimerhi Bodib, así como la medalla Orgullo Libanés que se otorgó a Carlos Abraham Mafud. A todos ellos, el Gobernador les expresó su reconocimiento por su trabajo y calidad humana.

Al referirse a los galardonados, Vila Dosal señaló que estos méritos son remembranza del legado libanés en el estado, que ha dejado huella importante, destacando en esta ocasión la labor de Josefina Mena Abraham, quien durante más de 30 años ha trabajado en el desarrollo de tecnología y metodología de planificación para el reciclaje de desechos domésticos líquidos y sólidos, que involucra la participación social.

Coincido con Josefina de que muchas veces en nuestro país se generan los conocimientos y la tecnología para resolver problemas y muy pocas veces los aprovechamos. Por eso, instruiré a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para comunicarse con usted para evaluar cómo implementar este importante tema en Yucatán, remarcó.

Acompañado del presidente del Club Libanés, Sergio Abraham Rodríguez, Sami Nmeir expresó que esta celebración es una muestra de la unión del Líbano y México, caracterizado por la fe en los valores humanos y civiles.

México los ha recibido y les ha dado grandes oportunidades de éxito, pero no olviden al Líbano, su patria, ni la herencia, los valores y calidad humana que les ha dejado, pero principalmente los sacrificios que sus padres y abuelos les dejaron, expresó el diplomático.

(Comunicado)