Mérida, Yucatán.- Con el respaldo de más de 57 mil firmas recabadas en todo el mundo, Amnistía Internacional (AI) y activistas locales exigieron hoy justicia para José Adrián, indígena maya de la localidad de Xcán, municipio de Chemax.
En febrero de 2016, cuando tenía 15 años de edad, el adolescente fue detenido arbitrariamente por la policía que lo acusó de haber arrojado piedras contra una patrulla.
Después de golpearlo y provocarle heridas en el cuello, los agentes lo llevaron a la comisaría, donde lo colgaron del techo y lo azotaron para que admitiera su culpabilidad.
Aunque José Adrián recuperó su libertad tras pasar un día y una noche encerrado, el Ayuntamiento de Chemax le impuso una multa (de cuatro pagos de mil 800 pesos, cada uno) que su familia no pudo cubrir.
La Dra. Tania Reneaum Panszi, directora de AI México, refirió que los policías amedrentaban a la víctima en espacios habituales, en las afueras de la escuela o incluso cuando jugaba, amenazando con meterlo de nuevo a la cárcel bajo la falsa imputación de que portaba drogas.
En conferencia de prensa, la defensora de los derechos humanos enlistó tres fallas en este asunto.
*Lo primero es que la policía municipal no ha cambiado, no ha determinado el uso del protocolo policial homologado y eso es un deber del Estado. En todos los niveles de policía tiene que utilizar el protocolo policial homologado cuando hace una detención.
*Lo segundo que ha sorprendido profundamente es que en la Fiscalía (General de Yucatán) prácticamente no hay diligencias y de investigación hechas, ni una sola diligencia que pueda determinar la responsabilidad de las autoridades.
*Y lo tercero que sorprende, y que hoy por eso venimos a hablar con la secretaria (General de Gobierno, María Fritz Sierra), es que no hay una ruta de reparación clara para las afectaciones que ha pasado la familia de Adelaida (la madre), que ha pasado José Adrián.
“Nosotros, lo que queremos hoy, lo que hemos venido a pedirle al estado es que de alguna manera ayude a romper el ciclo de la impunidad”, puntualizó después de entregar las firmas de apoyo en Palacio de Gobierno.
“En un país de más de 98 por ciento de casos de impunidad, necesitamos romper el ciclo, la impunidad, y le hemos pedido hoy a las autoridades del estado de Yucatán que contribuyan y que hagan valer su obligación que tienen de investigar y de romper el ciclo de la impunidad”, agregó.
Por ahora, manifestó que se sienten “escuchadas” y como siguiente paso será acudir a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para trazar una ruta de reparación del daño.
La familia entera de José Adrián tuvo que abandonar su comunidad e instalarse en otro poblado, debido al acoso de policías y otros habitantes de Xcán.
“Estamos pidiendo como una parte de esa reparación que la autoridad pida una disculpa pública ante esos hechos y que de alguna manera reivindiquen el nombre de José Adrián”, precisó Reneaum Panszi.
Los hechos motivaron la intervención de AI México, que documentó las violaciones y la ilegalidad en 2017.
(LectorMx)